El senador americano Daniel Patrick Moynihan (1927-2003) dijo una vez Everybody is entitled to his own opinions, but not to his own facts

Mitos y Realidades

(«Todos tenemos derecho a nuestras propias opiniones pero no a nuestros propios hechos»), y ese justamente es uno de los problemas que caracterizan al conflicto del Medio Oriente entre árabes y judíos: el público en general confunde opiniones personales con hechos. Aquí van algunos ejemplos:

Opinión : La Cerca de Seguridad, que Israel ha construido, es llamada por antisemitas, (el ex presidente Jimmy Carter, el arzobispo Desmond Tutu, y otros), «Muro del Apartheid», y lo comparan con el Muro de Berlín.

Hecho : Desde 1967 y durante las siguientes décadas no existió cerca que dividiese Israel de Judea y Samaria. Todos, árabes y judíos, transitábamos libremente, sin barreras, por todo el país, hasta que terroristas suicidas palestinos entraron a las ciudades israelíes y causaron más de mil muertos y miles de heridos durante la Guerra del Terror iniciada por Arafat en el año 2000, que duró hasta su muerte en el año 2004. La construcción de la Cerca fue la solución más acertada, la más pacífica y la más exitosa, para evitar la infiltración de los terroristas suicidas. Desde que existe la Cerca el número de atentados suicidas ha bajado notablemente casi a cero.

Opinión : Israel ocupa territorios palestinos desde la Guerra de los Seis Días (junio 1967).

Hecho : Nunca existió un Estado palestino en esos territorios, los cuales, desde la época bíblica, se llaman Judea y Samaria. La Guerra de 1967 comenzó cuando Nasser cerró el Estrecho de Tirán a las embarcaciones que viajaban al puerto israelí de Eilat, lo cual constituyó casus belli (motivo de guerra). El rey Hussein de Jordania se unió a Nasser. Los territorios de Judea y Samaria, que cayeron bajo el control de Israel, nunca habían sido un Estado independiente. Durante cuatro siglos, hasta 1918, fueron una provincia turca. Hasta el año 1948 fueron parte del Mandato Británico. Y hasta 1967 fueron parte de Jordania, anexión que sólo Jordania y Gran Bretaña reconocieron.

Opinión : Israel es un Estado ilegal

Hecho : El derecho de los judíos a su Estado en la Tierra de Israel se basa, no sólo en hechos históricos, (los judíos durante mil años tuvieron un Estado con su capital Jerusalén), sino en decisiones legales de la Liga de las Naciones, que entregó a Gran Bretaña un mandato sobre el Hogar de la Nación Judía, y de las Naciones Unidas, que aprobaron el plan de partición que creó el Estado de Israel.

Opinión : Israel es un Estado genocida, (que extermina a poblaciones).

Hecho : Al final de la Guerra de Independencia de Israel quedaron alrededor de 150,000 árabes en territorio israelí. Hoy son diez veces más. Su porcentaje de crecimiento, 3.4% al año, es uno de los más altos del mundo, y más alto que el de los países árabes vecinos, (2.8% en Siria y Jordania, y 2.1% en Egipto). (El porcentaje de aumento de la población en la Ribera Occidental y Gaza es mayor aún).

Por David Mandel

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.