Parashat Itro

COMUNIDAD

(sábado 11 de Febrero)

Por qué en el desierto 

Generalmente cuando un dirigente o persona importante desea comunicar algo, elige un lugar lindo y fastuoso para hacerlo, probablemente para que sus palabras lleguen de mejor forma a sus oyentes. Es cosa de ver sino las grandes casas de gobierno y los maravillosos palacios alrededor del mundo: la Casa Blanca, el Kremlin, La Moncloa, y tantos otros. Pero con la entrega de la Torá ocurre justamente lo contrario. D´s no eligió un gran palacio o un lugar impresionante de la naturaleza sino un desierto, el lugar más árido y caluroso del mundo. 

Muchas explicaciones se han dado al respecto. La más tradicional de ellas nos enseña que D´s eligió entregar la Tora en el desierto porque así como el desierto no le pertenece a nadie en particular, de la misma forma la Tora no es propiedad particular de nadie, sino que esta ahí, disponible, lista para ir y tomarla. Otra explicación nos enseña que así como el desierto está compuesto en su mayoría por tierra, de la misma forma nosotros, seres humanos, estamos compuestos también por polvo de la tierra. Cuando D´s creó al primer hombre sobre la faz de la tierra lo hizo con el polvo de la tierra. Y dice este comentario, que así como el desierto del Sinai se santificó al recibir la Tora, de la misma forma el ser humano debe santificar su vida e incorporar la Tora a su existencia. 

La entrega de la Tora en el desierto nos invita a elevar nuestras vidas y buscar un propósito para nuestra existencia. Shabat, Kashrut, Tefilá, Tzedaká son tan solo algunas de las mitzvot que contiene la Torá y que si logramos incorporarlas a nuestras vidas, nos ayudarán a encontrar un camino más profundo y con mayor sentido. 

D´s no necesita de grandes y majestuosos lugares para hablarnos. D´s se dirige a cada uno de nosotros en forma particular, invitándonos a elevar nuestra parte divina y santificar nuestras vidas a través del cumplimiento de las mitzvot. 

Shabat Shalom!
Rabino Marcelo Kormis

(Fuente: La Palabra Israelita)

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.