Parashat Veshalaj

COMUNIDAD

( sábado 4 de febrero )

Najshon ben Aminadav

Sabemos que era de la tribu de Yehuda. No solo eso, sino que debido a su carácter y liderazgo fue elegido jefe de ella. Sabemos también que su hermana Elisheva se casó con Aharon el Sumo Sacerdote. Su padre se llamaba Aminadav y su hijo Salmá quien engendró a Boaz, esposo de Rut. Esto lo transformó en nada más ni nada menos que el padre del tatarabuelo de David, futuro rey de Israel.

Najshon ben Aminadav tenía todos los antecedentes para ser considerado uno de los grandes personajes de nuestro pueblo. Y asi ocurrió. Pero no fue debido a su alcurnia o a su descendencia que se ganó este puesto, sino a su propio actuar en la vida. Revisemos la escena. El pueblo de Israel acababa de salir de Egipto y llegó a orillas del Mar Rojo. En ese mismo momento el Faraón sentado en su palacio se arrepintió de lo que había hecho y decidió ir junto a seiscientos hombres armados a perseguir al pueblo de Israel para hacerlo volver a Egipto. Imagínense la escena. El mar por delante, el ejercito del Faraón por detrás, qué hacer? Moshé entonces le rezó a D´s quien le dijo que debía tomar su vara y golpear el mar para que este se abriera. De acuerdo al Talmud esto ocurrió, pero el milagro no se produjo hasta que el primer judío tomó la iniciativa y entró al mar para cruzarlo, solo en ese momento el mar se abrió (Sota 37ª).

Este primer judío en tomar la iniciativa fue Najshon ben Aminadav, lo que le valió para tener un sitial de honor en nuestra tradición. Un maravilloso mensaje se esconde detrás de su actitud frente a la vida y es que no debemos esperar a que otros hagan las cosas, hay que tomar la iniciativa y hacerlas. Más allá de nuestra condición económica, de nuestra posición social o de nuestra familia, cada uno debe y puede hacer algo para el bienestar del pueblo judío. No importa la edad que tengamos, o las condiciones en que estemos. Incluso aunque nos parezca que lo que podemos hacer es poco, igual debemos hacerlo, porque solo de esta forma estaremos contribuyendo a reforzar la cadena milenaria de nuestro pueblo y de nuestra tradición.

Shabat Shalom!
Rabino Marcelo Kormis.

Fuente : La Palabra Israelita

Ilustración : Chabad.org

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.