Ayuda médica israelí a palestinos: Hechos, no palabras

Israel

Hace pocos días, un equipo de médicos israelíes visitó el Centro Médico «Palestina» en Ramallah, acompañado por el ministro de Salud Pública de la Autoridad Palestina, Fathi Abu Mughli, y por uno de los directores del lugar, Ahmed Bitawi.

El hecho enojó a algunos funcionarios del lugar, que afirmaron que los médicos eran de la Administración Civil israelí (un ala del Ejército) y que llegaron acompañados por soldados israelíes. Ello fue desmentido por el secretario palestino.

«Condenamos la visita, que es una forma de normalización con Israel, a lo cual nos oponemos», dijeron algunos de los funcionarios. Hubo quienes se hicieron eco de la protesta, ampliándola a través de Facebook.

El Dr. Mutasem Muhaisen, miembro del grupo Al Fatah, que trabaja en el Centro Médico mencionado, calificó la decisión de recibir al equipo israelí de «irresponsable», señalando que «la presencia de los israelíes en el lugar es una ofensa para la memoria de los mártires palestinos que murieron en choques con soldados israelíes en las últimas décadas».

El propio ministro Fathi Abu Mughli defendió la idea de la visita, recordó que pacientes palestinos son tratados en forma regular en hospitales israelíes y que no hay oposición alguna a una cooperación en este sentido.

Bien hizo el ministro de Salud Pública de la Autoridad Palestina en aclarar la situación, respetando la verdad.

Es que los hechos hablan por si solos.

La presencia de pacientes árabes en los hospitales israelíes es evidente para todo aquel que tenga necesidad de acudir a ellos a recibir tratamiento o simplemente para visitar gente internada. Son tratados, como debe ser, al igual que el resto de los pacientes. Médicos palestinos también hacen cursos y especializaciones en hospitales israelíes.

Demos sólo algunos ejemplos; los más actuales.

En 2011, Israel emitió 197.713 permisos para pacientes palestinos y sus acompañantes, a fin de que puedan entrar en territorio israelí y acceder a hospitales israelíes. Esto supone un 13% más que el año anterior. Los permisos emitido durante 2010 fueron 1.3% más que en 2009 y éste un 20% más que en 2008.

Para habitantes de la Franja de Gaza fueron emitidos 20.470 permisos para pasaje a hospitales israelíes o en Cisjordania.

El año pasado recibieron tratamiento en hospitales israelíes 21.538 niños palestinos de Cisjordania, un 171% más que en 2010. Nos consta, por entrevistas realizadas en distintos hospitales a pacientes palestinos, que en más de una oportunidad, los niños seguían recibiendo tratamiento, aunque había terminado el compromiso contraído por la Autoridad Palestina para pagarlo. «No vamos a dejarlos sin atención», nos dijeron médicos israelíes en el hospital Rambam de Haifa en una ocasión en la que preguntamos por qué seguían recibiendo a diálisis a una niña de Jenín por la que la Autoridad Palestina no pagaba.

En 2011 continuaron llegando médicos palestinos de Cisjordania a especializarse en hospitales israelíes. Además, fueron llevados a cabo 118 cursos y seminarios especiales para profesionales médicos de Cisjordania en distintos hospitales de Israel.

Fuente: israelenlinea.com

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.