Conmemoran aniversario del Edicto de Expulsión de los Judíos de España

Vida Comunitaria

La Comunidad Israelita Sefaradí de Chile, durante el servicio de Kabalat Shabat el viernes 30 de marzo próximo, recordará el Edicto de Expulsión de los Judíos de España promulgado el 31 de marzo de 1498. Previo al servicio litúrgico se proyectara el documental “ El Ultimo Sefaradi”.

Será el Rabino Daniel Zang quien se referirá a la fecha cuando el rey Fernando de Aragón y la reina Isabel de Castilla lo firmaron ordenando que todos los judíos, sin excepción, debían salir del reino y de todas las tierras bajo su dominio a más tardar para el 31 de julio. Cualquier judío que permaneciera después del día designado debía optar por el bautismo o la muerte. Esta trágica decisión tomó por sorpresa a la comunidad sefaradita cuya historia se remontaba quince siglos atrás. Miles abandonaron sus hogares llevando consigo la llave de su morada y la truncada esperanza de volver. A pesar del paso del tiempo el dolor no ha amainado y los descendientes de los exiliados evocan sus vínculos con España con ambivalencia y a la vez con sentimientos de profunda nostalgia.

El “ Ultimo Sefaradi” narra la historia Eliezer Papo, un joven rabino de Sarajevo, profesor de ladino o judeo-español quien , emprende un largo viaje por varios países -Grecia, el Caribe, Turquía y España- en busca de los lugares en que vivieron sus antepasados. El recorrido finaliza en Toledo, ciudad símbolo de la persecución de los sefardíes . Allí narra su lucha por mantener vivas la cultura y la lengua judeo-españolas.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.