Netanyahu pedirá a Obama que amenace atacar a Irán

Israel

En el encuentro que mantendrán el próximo lunes en Washington, e l primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, solicitará al presidente de EE.UU, Barack Obama, que amenace públicamente a Irán con un ataque militar si no frena su programa nuclear, informó el diario «Haaretz».

Netanyahu endurecerá el tono sobre el tema, que generó mucha desconfianza entre ambos líderes por sus diferencias sobre el papel de las sanciones y el tiempo de espera requerido antes de bombardear Irán, señaló el rotativo.

El objetivo del mandatario israelí es arrancar a Obama una declaración pública más belicosa que la repetida fórmula «Todas las opciones están sobre la mesa».

Netanyahu quiere concretamente que Obama asegure de forma inequívoca que Estados Unidos está preparando una operación militar para el caso de que Irán cruce determinadas «líneas rojas», apuntó el diario en base a un alto funcionario israelí sin identificar.

Los preparativos para el encuentro con Netanyahu, un día después del que mantendrá con el presidente israelí, Shimón Peres, están siendo intensivos.

La Casa Blanca propuso a la oficina del primer ministro israelí que ambos líderes emitan un comunicado conjunto tras su encuentro para dar imagen de unidad.

La desconfianza mutua reinante se origina en la percepción de que cada administración está inmiscuyéndose en los asuntos internos del otro país.

Israel sospecha que Obama está tratando de poner a la población israelí en contra de un ataque a Irán, mientras que en la Casa Blanca se cree que Netanyahu está usando a republicanos y al Congreso, donde son mayoría, para presionar a Obama a que dé luz verde al ataque.

También enturbia el ambiente que Sheldon Adelson, un multimillonario magnate de los casinos muy cercano a Netanyahu, financió con decenas de millones de dólares la campaña de Newt Gingrich, uno de los candidatos en las primarias republicanas.

«El diálogo con los estadunidenses es como el sexo entre puercoespines: despacito y con cuidado . Muchas declaraciones genéricas que creen que queremos escuchar, pero les preguntamos constantemente: ¿Cuál es el límite de tiempo? ¿Cómo van a entender los iraníes que si no paran al final atacaremos?», señaló el alto funcionario israelí.

www.israelenlinea.com

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.