Embajador de Israel: “El mundo no aprendió la lección de la Shoá”

Israel

Discurso del embajador de Israel, David Dadonn durante el acto de Yom Hashoá realizado en la Sinagoga del Círculo Israelita de Santiago

“Si dejamos de lado la dimensión inconcebible del genocidio judío que llamamos la Shoá y analizamos cómo se desarrolló la maquinaria nazi de exterminio, veremos que se trata ni más ni menos de un fenómeno de racismo. La ideología nazi se apoyó sobre un sentimiento existente de discriminación hacia los judío que la propaganda nazi ha exacerbado hasta que el racismo se volvió odio irrepresible. Sin este sentimiento de discriminación hostil amplio en las poblaciones europeas, no sé si Hitler hubiera agregado a su propaganda ideológica el proyecto de exterminio del pueblo judío.

Muchas veces me pregunto si el antisemitismo existente antes de la 2° Guerra Mundial sigue en su nivel en el mundo global de hoy, donde se habla tanto de los derechos humanos. Me pregunto si las manifestaciones de hostilidad hacia Israel y las comunidades judías que seguimos viendo hoy, son la continuación de este antisemitismo que yo diría milenario o es una actitud que emana del rechazo del poderío militar y sus consecuencias en el conflicto israelí-árabe.

Después de pensarlo mucho, llegué a la conclusión, de que la mirada del mundo hacia los judíos no ha cambiado. El mundo no aprendió la lección de la Shoá, y no la aprenderá nunca. Creo, desafortunadamente, que no debemos tener la mínima ilusión al respecto.

Pero nosotros hemos cambiado. Somos más prudentes, más sabios, menos confiados en la generosidad de los demás, menos ingenuos, mejor preparados. Sabemos detectar el peligro y hemos aprendido el valor de la prevención.

Cuando digo «nunca más» en relación a la Shoa, debo confesar que no estoy seguro que no habrá nunca alguna maquinaria diabólica que tratará seriamente un nuevo genocidio sobre un parte importante del pueblo judío.

Y el «nunca más» se refiere a que nunca más vamos a cerrar los ojos ante el peligro de dejar que nos sorprendan”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.