OIEA insta a Irán a brindar acceso a sitios militares al comenzar reunión en Viena

Medio Oriente

Un alto oficial de la OIEA, la agencia de las Naciones Unidas encargada de vigilar el cumplimiento del Tratado de No Proliferación nuclear, expresó que Irán debería permitir a los inspectores un amplio acceso a información, individuos y sitios, al comenzar una reunión de dos días con funcionarios iraníes sobre la controversial carrera nuclear de la República Islámica.

Herman Nackaerts, vicedirector general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó que la delegación iraní debería comprometerse en temas de substancia sobre la investigación que la agencia realiza en base a las sospechas de que Teherán podría estar desarrollando armas nucleares.

«El objetivo de esos dos días es alcanzar un acuerdo sobre el enfoque para resolver todas las cuestiones destacadas con Irán, en particular la aclaración de una posible dimensión militar sigue siendo nuestra prioridad», expresó Nackaerts.

El dibujo de una cámara donde presuntamente se experimentaban explosivos de alto poder del tipo que se precisa para componer el detonador una bomba nuclear, fue difundido por un país que está siguiendo de cerca el programa nuclear de Irán. Los inspectores sospechan que esos experimentos fueron llevados a cabo en la base militar de Parchin, cerca de Teherán. El dibujo fue proporcionado por una persona que vio la cámara en Parchin, y que no ha ampliado en más detalles porque pondría en riesgo su vida. Según los expertos, el croquis demostraría que dicha cámara existía.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.