Parashat Behar – Bejukotai

COMUNIDAD

(sábado 19 de Mayo)

La Torá escrita y la Torá oral

Ilustración: chabad.org

“Estos son los fueros, las leyes y las enseñanzas ( torot ) que dispuso Adon-ai entre El y entre los hijos de Israel, en el Monte Sinai por mano de Moshé” (Vaikrá 26:46).

De esta forma concluye uno de los últimos capítulos del libro de Vaikrá. Basado en este pasuk, Rashi interpreta que tanto la Tora escrita como la Tora oral fueron entregadas en el monte Sinai. Este es un principio fundamental para entender el desarrollo y la evolución de la Halaja en el pueblo judío. Si solo nos basáramos en la Tora escrita, nuestro judaísmo sería muy distinto al que practicamos hoy. Generalmente me gusta ejemplificarles este punto a mis alumnos diciéndoles que la Tora oral son los anteojos que nos permiten leer correctamente la Tora escrita. Permítanme citarles tan solo dos ejemplos. El primero de ellos tiene que ver son los Tefilin. En la Tora se nos dice que debemos ponernos un signo sobre nuestra mano y señales entre nuestros ojos (Devarim 6:8). Pero cómo deben ser estas señales? lo que no especifica la Tora escrita si lo hace la Tora oral. En Masejet Menajot se nos enseña que estas señales deben estar contenidas en cajas negras, cuadradas, hechas de piel y ser de un animal kasher. El segundo ejemplo tiene que ver con un versículo que aparece en el libro de Vaikra 24:20, ahí se nos dice: fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente, como infligiere él al hombre, así le será infligido a él. Si lo leyéramos literalmente entonces la justicia en el pueblo de Israel ser í a extremadamente sangrienta. Por ello la Guemara en Masejet Baba Kama 83 b nos dice que este versículo hace alusión a la indemnización económica que el agresor debe pagar al afectado. Como estos, hay muchos ejemplos que muestran la importancia de la Tora oral en nuestra tradición. La parasha de esta semana nos dice que ambas fueron entregadas en el monte Sinai y que unidas forman la base del judaísmo que cumplimos hoy en día.

Shabat Shalom,
Rabino Marcelo Kormis.

(Fuente: La Palabra Israelita)

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.