Mitos y realidades del conflicto árabe-israeli

Mitos y Realidades

Por David Mandel

«La primera víctima de la guerra es la verdad». Esta frase, atribuida al Senador americano Hiram Warren Johnson, es una descripción que se aplica a cualquier conflicto, pero queda corta cuando se trata de los mitos, invenciones, y libelos originados por el conflicto árabe-israelí, los cuales, debido a sus constantes repeticiones, han sido aceptados como verdad histórica aún por personas que no sienten animosidad hacia Israel.

Entre los principales mitos están los siguientes:

· Israel es un país ilegítimo, su existencia carece de legalidad.

La realidad es todo lo contrario. Israel es el país cuya creación, más que la de cualquier otro país, está basada en conferencias, tratados y resoluciones internacionales. Una corta lista incluye la Conferencia de París (1919), el Tratado de Sevres (1920), la Conferencia de San Remo (1920), la Resolución del Mandato británico de la Sociedad de las Naciones (1922), el Tratado de Lausanne (1923), la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Plan de Partición 1947), y su aceptación como miembro de las Naciones Unidas (11 de mayo de 1949).

· La frontera internacional entre Israel y la Cisjordania es la llamada «línea verde», que estaba en vigencia antes de la Guerra de los Seis Días.

La realidad es que la línea verde no fue reconocida por los árabes o por Israel como frontera internacional, sino sólo como frontera temporal acordada en el acuerdo de armisticio firmado con Jordania en 1949, que había unilateralmente anexado la Cisjordania.

· Como resultado de la Guerra del 67 Israel ocupó territorios palestinos incluyendo Jerusalén Oriental y Cisjordania.

La realidad es que Jerusalén Oriental y la Cisjordania eran parte del reino de Jordania que los había anexado 19 años antes. Durante esas casi dos décadas no hubo ni una sola demanda de los árabes residentes en Cisjordania de proclamar allí un Estado palestino independiente.

· Los palestinos son un pueblo antiquísimo cuya tierra ancestral es Palestina

La realidad es que los palestinos son el pueblo más nuevo del mundo. Su auto-identificación como pueblo palestino tuvo sus inicios en 1964 cuando la Liga Árabe fundó la Organización de Liberación Palestina como arma contra Israel. Los árabes que hoy son llamados palestinos son idénticos en etnia, idioma, cultura y religión a los árabes de los países vecinos, y siempre se consideraban parte integral del pueblo árabe. Los árabes conquistaron Israel en el año 683, y fue provincia del imperio árabe. Luego fue conquistada por los cruzados y por la dinastía egipcia de los Mamelucos. En 1517 fue conquistada por los turcos, y durante cuatro siglos, fue provincia del Imperio Otomanos. La población árabe de Tierra Santa aumentó desde fines del siglo 19 y primeras décadas del siglo 20, con inmigrantes árabes de los países vecinos, atraídos por las fuentes de trabajo creadas por la inmigración judía. Respecto a los judíos, aunque la gran mayoría fue expulsada por los romanos después de la derrota de Bar Cojba en el Siglo 2, siempre hubo presencia judía en la Tierra de Israel, y mayoría judía en Jerusalén desde mediados del Siglo 19.

· Israel es un país expansionista que ambiciona nuevos territorios.

La realidad es que Israel es todo lo contrario. Prefiere promesas de paz a cambio de territorios, como lo demostró devolviendo la península de Sinai a Egipto a cambio de cese de hostilidades, y retirándose unilateralmente de Gaza. El mundo ha olvidado que escasas dos semanas después de su victoria en la Guerra de los Seis Días, en 1967, Israel ofreció devolver las Alturas del Golán a Siria, el Sinai a Egipto y la mayor parte de Cisjordania a Jordania a cambio de paz. La propuesta fue transmitida por los Estados Unidos a Egipto y a Siria que la rechazaron. Tres meses después, el 1 de setiembre de 1967, los árabes promulgaron los tres No de la Resolución de Khartoum: No a la paz con Israel, No al reconocimiento de Israel, y No a negociaciones con Israel.

· Israel es un país que practica la política de apartheid

Los proponentes de este infundio se dividen en dos grupos: los difamadores, (personas que acusan a Israel de apartheid aunque saben perfectamente que esa política sudafricana no tiene ninguna relación ni parecido con la situación israelí-palestina), y los ignorantes, (que no tienen idea de lo que era el apartheid y no conocen la realidad israelí-palestina). Apartheid era un conjunto de leyes emitidas por el gobierno sudafricano que discriminaba por motivos raciales contra la gente de color, les prohibía votar, les prohibía vivir en determinadas zonas reservadas para blancos, y otras restricciones. En Israel la minoría árabe tiene igualdad de derechos, y está representada en el Parlamento, en el poder judicial y en el sector diplomático. Árabes y judíos reciben igual trato en hospitales, colegios, seguro social, seguro médico. Respecto a los árabes residentes en Gaza (que prácticamente es un Estado independiente que se gobierna a si mismo) y en la Cisjordania, (donde la gran mayoría de los árabes están bajo el régimen autónomo de la Autoridad Palestina) la cerca que separa los territorios palestinos de territorios donde habitan judíos tiene por objeto (y lo ha logrado con éxito) evitar la infiltración de terroristas y suicidas que, antes de la construcción de la cerca, habían causado miles de muertos y heridos. El día que los palestinos demuestren que han abandonado la opción del terror la cerca será destruida por no tener ya objeto.

· Israel es culpable de genocidio palestino

Esta es posiblemente la más absurda y ridícula acusación contra Israel. El total de árabes en Gaza y Cisjordania en 1967 era un millón de personas. Hoy, según los mismos palestinos, la población de ambas regiones es un total de más de cuatro millones. Si hubo genocidio, es completamente sui generis, ya que en vez de que la población haya disminuido, como, por definición, ocurre en genocidios, ha aumentado en 400%.

· El obstáculo más grande para lograr la paz son los asentamientos israelíes en Cisjordania

La realidad es que los asentamientos ocupan un porcentaje muy pequeño del territorio de la Cisjordania, que en un tratado de paz, puede ser intercambiado con territorios de Israel. Los asentamientos, en el pasado, no fueron obstáculo para negociaciones de paz, y, por otro lado, la congelación de construcción en los asentamientos, durante diez meses, no logró que los palestinos se sentasen a negociar con Israel. La existencia de la ciudad de Yamit en el Sinai no fue obstáculo para negociar la paz, y los 8,000 israelíes que vivieron durante tres décadas en Gaza, dando trabajo en sus industrias e invernaderos a miles de palestinos, tampoco fueron obstáculo para la retirada unilateral de Israel en el año 2005.

· El conflicto es acerca de territorios en disputa

La realidad es que el conflicto no es acerca de territorios. Si lo fuese, los palestinos de Gaza habrían utilizado la retirada israelí para sentar las bases de su Estado en vez de usar su territorio para disparar cohetes y misiles a poblaciones civiles fronterizas. El conflicto, desde el punto de vista árabe, es teológico. Un Estado judío, o de mayoría judía, es una herejía y una blasfemia que viola todos los principios del Islam. Para los árabes la Tierra de Israel, parte integral del mundo islámico, ha sido robada por los judíos que, según la versión árabe, carecen de todo derecho histórico a tener un Estado en el Medio Oriente. El real objetivo árabe, a corto o largo plazo, no es un Estado independiente al lado de Israel, sino el reemplazo de Israel por un Estado árabe musulmán. Hace cien años comenzó el conflicto y no hay indicios de cuando podrá terminar, ya que aceptar a Israel significaría para los árabes traicionar a los 5 millones de descendientes de los refugiados árabes del 48, y admitir que todas las guerras contra Israel fueron en vano. Firmar la paz con Israel equivaldría, para ellos, a aceptar no sólo una derrota sino incurrir en blasfemia.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.