Israel acusa: Irán detrás del terrorismo en Gaza
Artículo de Hasbará

Por Itamar Aichner
Por primera vez desde el inicio de Pilar de Defensa, Israel responsabiliza a Irán por todo lo relacionado al tráfico de medios de guerra a la Franja de Gaza. “Gaza es un emplazamiento de Irán”, se dice en un mensaje distribuido hoy por la Sede de Esclarecimiento Nacional del despacho del Primer Ministro.
Israel sostiene que Irán es el origen de los misiles Fajr 5, disparados hacia las localidades de Israel y de la mayor parte del arsenal que sirve a las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza. “Irán entrena y guía a muchos de ellos e invierte millones de dólares en el financiamiento de las organizaciones terroristas”, escribe.
Según el mensaje, Israel prefiere alcanzar los objetivos de la operación sin una incursión terrestre, pero si el camino para la defensa de los civiles de Israel es por medio de la acción terrestre, así será. Las FDI continúan con su actividad de ataque y decenas de miles de soldados reservistas están dispuestos al inicio de una amplia incursión terrestre. Hasta el momento, fueron atacados 1200 objetivos, en comparación a los 150 atacados durante la operación Plomo Fundido hace cuatro años.
La Fuerza Aérea atacó fuertemente el sistema de misiles Fajr de largo alcance y la capacidad de lanzamiento a mediano y corto alcance. La acción de las FDI complica también los disparos de misiles hacia Israel, la mayoría cae en terrenos abiertos y parte en el propio territorio de la Franja. Las FDI dañaron fuertemente las comandancias de Hamas en Gaza, incluido el despacho del Primer Ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, del Ministerio del interior, la base de policía y campos de entrenamientos.
Israel sostiene también que “la acción de las FDI se hace puntualmente y en lo posible, de forma quirúrgica, lo que reduce el número de víctimas civiles. Eso, gracias a la información y las armas precisas. A pesar que casi la mayoría de los objetivos se encuentran en zonas pobladas, la cifra de víctimas civiles es relativamente baja. Para ello, las FDI usan técnicas diversas para dar alerta a la población: folletos, llamados telefónicos, mensajes de SMS y otras técnicas”.
Fuente: Ynet