Netanyahu ganó, pero deberá negociar para conformar gobierno
Israel

NJ/ – Con 31 escaños, el actual Primer Ministro fue el vencedor en las elecciones de ayer. Sin embargo, obtuvo 11 bancas menos que en 2009. La sorpresa de la jornada fue Yair Lapid, quien llegó a la segunda posición con 19 votos.
Binyamin Netanyahu consiguió 31 escaños y, de esa manera, fue el ganador de las elecciones legislativas de Israel. ”Estoy orgulloso de ser su primer ministro. Les agradezco por darme una oportunidad, por tercera vez, de liderar el Estado de Israel. Es un gran privilegio y una gran responsabilidad”, señaló luego de haberse notificado de los resultados.
Sin embargo, hay algunas cuestiones a tener en cuenta. Las coaliciones de izquierda y de derecha quedaron virtualmente empatadas, por lo que el actual primer ministro deberá realizar duras negociaciones para poder conformar gobierno
Pese a haber sido el partido con mayor cantidad de votos, el Likud – Beiteinu sufrió una dura caída ya que perdió 11 mandatos en la cámara legislativa (en los comicios de 2009 había logrado 42).
Además, el verdadero vencedor de la jornada fue el periodista Yair Lapid, cuyo partido, Yesh Atid, consiguió una sorprendente segunda posición con 19 escaños.
A su vez, el Partido Laborista, encabezado por Shelly Yachimovich, logró 15 diputados, transformándose así en la tercera fuerza política de la Knesset.
Quien también realizó una muy buena elección fue el titular de Habait Hayeudi, Nafatli Bennett, ya que logró 11 escaños, la misma cifra que el partido ultra ortodoxo sefaradí Shas.
Además, la coalición ultra ortodoxa asquenazí, Judaísmo Unido de la Torá, llegó a los 7 escaños; Tzipi Livni, que aspiraba a los 9, apenas llegó a 6; misma cifra obtenida por Meretz.
Por último, la Lista Árabe Unido llegó a los 5 escaños, el frente judeo-árabe por la igualdad Jadash, 4, el Pacto Democrático Árabe, 3, mientras que Kadima consiguió apenas 2.