Crece el islamismo radical en Siria

Medio Oriente

La guerra civil siria continúa haciendo estragos, por ello, la ONU y la Liga Árabe han vuelto a pedir que se inicien las conversaciones entre la oposición y el régimen del presidente Bashar Al-Assad, a pesar de que la intensa lucha sectaria ha arrojado dudas sobre si tales negociaciones podrían tener lugar.

A medida que la situación en Siria ha empeorado, muchos grupos rebeldes han adoptado ideologías radicales islamistas y combatientes extranjeros suníes han entrado en la lucha, pues consideran que es una guerra santa contra un régimen dominado por alauitas, una rama del Islam chií.

Según la emisora ​​británica Sky News, los yihadistas dicen que está en marcha una «guerra santa» que se extiende por el norte de África hasta el Medio Oriente. Un líder rebelde, Abu al Homam, ha dicho en Sky que no está luchando por Siria, sino por una «gran yihad» que se extiende desde Malí y Argelia, a través del norte de África a Siria, Jordania e Israel.

Abu al Homam, líder yihadista:

«Estoy muy sorprendido por la reacción de Francia con lo de Malí. Han visto lo que pasó con el ejército de EE.UU. en Afganistán e Irak. Occidente debería aprender la lección y no luchar contra los musulmanes, porque eso les da una razón para contraatacar, y les hace parecer que están equivocados. Las guerras en Afganistán e Irak han llevado a un aumento de la resistencia frente a Occidente».

La naturaleza sectaria del conflicto ha enfrentado a muchas facciones religiosas, incluso a las que están fuera de Siria, especialmente en el vecino Líbano, donde los grupos chiíes aliados con Assad, se han involucrado en sangrientas batallas callejeras contra los suníes leales a los rebeldes sirios.

Los combates han estallado en la frontera entre Siria y el Líbano entre rebeldes suníes y militantes chiíes pertenecientes a Hezbolá, que ejercen el control sobre algunas aldeas de la zona.

http://es.jn1.tv

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.