Fotografías satelitales: Irán produce plutonio para una bomba nuclear

Medio Oriente

El diario británico «Telegraph» reveló fotografías satelitales tomadas el mes pasado, que muestran que Irán puso en funcionamiento una planta de agua pesada en el complejo nuclear de Arak, a 150 kilómetros de Teherán. Las imágenes muestran que Teherán está tratando de fabricar una bomba atómica también a mediante la producción de plutonio y no solamente a través del enriquecimiento de uranio.

Las fotografías exhiben una columna de vapor que sale de la planta, lo que indica que se está produciendo de agua pesada, que es fundamental para obtención de plutonio, un elemento que podría utilizarse en la fabricación de bombas atómicas.

Alrededor del complejo, constituido por una planta de agua pesada y la central nuclear adyacente, el gobierno iraní emplazó baterías antiaéreas y artillería para proteger el sitio. Las fotografías también revelan la presencia de fuertes medidas de seguridad alrededor de la planta nuclear de subterránea de Fordo construida en las profundidades de las montañas, por temor a un ataque aéreo israelí.

El periódico británico señala que las potencias occidentales, que en estos días están, en Kazajstán, llevando a cabo una ronda de conversaciones con Irán para tratar de poner límites a su programa nuclear, ya estaban en conocimiento de la actividad en el complejo nuclear de Arak.

Un ex alto funcionario del Departamento de Estados de Estados Unidos le dijo al periódico que la puesta en funcionamiento de la instalación nuclear de Arak es una señal para Israel acerca de una posible intervención militar. «Muchos piensan que la línea roja israelí para una acción militar en Irán sería cuando la planta de Arak comenzara a funcionar», dijo Mark Fitzpatrick, quien añadió que la opción de un ataque a una central nuclear activa presenta numerosas complicaciones debido al peligro de la contaminación radioactiva.

Los inspectores de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) han estado tratando de visitar la planta de agua pesada desde agosto de 2011; pero Irán ha rechazado reiteradamente todos los pedidos de acceso al sitio. Hasta ahora, los inspectores del OIEA pudieron visitar solamente la central nuclear adyacente.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.