Reporte de IAEA afirma que “Irán acelera el enriquecimiento de uranio»
Medio Oriente

AJN.- Un informe secreto de la IAEA, el cual se filtró y fue publicado por Reuteurs, reveló que centrifugadoras avanzadas fueron instaladas en la planta de Natanz. En tanto, otros reportes afirman que la instalación de Bushehr fue cerrada.
“Irán estandarizó centrifugadoras de avanzada que posee en las instalaciones nucleares de Natanz”, así reveló esta noche un informe secreto de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), el cual fue filtrado y publicado por la agencia de noticias Reuteurs.
Según el reporte, 180 centrifugadoras fueron instaladas, y de esta forma avanzarán en el enriquecimiento de uranio en un ritmo tres veces más rápido del que iba hasta el momento. Para la próxima semana está previsto que seis potencias mundiales discutan con Irán sobre el programa nuclear.
El informe además reveló que aunque Irán afirma que el proceso de enriquecimiento está destinado a los reactores nucleares para fines de investigación, Estados Unidos e Israel siguen manteniendo su postura según la cual el objetivo final persa es obtener bombas atómicas. En tanto, Irán anunció sorpresivamente el cierre del reactor nuclear en Bushehr. Otros informes dijeron que la instalación se cerró en los últimos días pero no dieron detalles sobre las razones ni tampoco sobre qué se hará con los materiales que estaban en el lugar.
Desde la oficina del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, se comunicó en respuesta al informe que “se trata de un informe muy serio el cual muestra que Irán continúa avanzando rápidamente hacia la línea roja trazada por el primer ministro Netanyahu en su discurso en la ONU. Irán está hoy más que cerca de conseguir el material enriquecido para la bomba nuclear. La prevención de las armas nucleares de Irán será la primera cuestión que el primer ministro Netanyahu discutirá con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien tiene previsto visitar Israel en menos de un mes”.
En tanto, la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Victoria Nuland, definió los pasos iraníes como una “provocación”. No obstante, aclaró que EEUU no se sorprendió por el informe. FO