Netanyahu asigna los portafolios más importantes para completar el acuerdo de coalición

Israel

Netanyahu asigna los portafolios más importantes para completar el acuerdo de coalición

AJN.- Fuentes de Likud dijeron que Moshé Ya’alon sería ministro de Defensa y Naftalí Bennett estaría en Finanzas, mientras que el acuerdo con Tzipi Livni por el Ministerio de Justicia podría ser reevaluado. Todavía hay problemas para asignar el Ministerio de Relaciones Exteriores ya que el primer ministro ro israelí desea mantenerlo en reserva para Avigdor Lieberman.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, comenzó a asignar los portfolios del gabinete anoche en un intento por completar el acuerdo de coalición para principios de la semana que viene. Se espera que el ministro Moshe Ya’alon, ex jefe militar del ejército, tome el Ministerio de Defensa, mientras que el líder de Habayit Hayehudi, Naftali Bennett, tomaría el de Finanzas.

Es posible que se reevalúe el acuerdo firmado con Tzipi Livni, del partido Hatnuah, dijeron altos funcionarios de Likud-Israel Beyteinu ayer, debido a que las demandas de otros compañeros potenciales de Likud lo dejarían sin opción.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se convirtió ayer en el obstáculo principal para un acuerdo entre Likud-Yisrael Beyteinu y Yesh Atid. El líder de este último, Yair Lapid, insiste en tener este puesto, mientras que Netanyahu se ha negado en distintas oportunidades, prometiendo mantenerlo en reserva para el líder de Yisrael Beyiteinu, Avigdor Lieberman. Éste, quien mantuvo el puesto durante el último gobierno, renunció luego de haber sido acusado de abuso de confianza, pero tiene intenciones de volver absuelto.

El miércoles, el fiscal general Yehuda Weinstein decidió que es legal que Netanyahu mantenga el Ministerio de Relaciones Exteriores para Lieberman, a pesar de la posibilidad de que esto intimide a testigos – personal que dará su testimonio en el juicio.

Fuentes de Yesh Atid dijeron que el partido podría considerar entregar a la cancillería a cargo de algo de valor, como otro ministerio, la presidencia de un comité prestigioso o la fundación de otros objetivos socioeconómicos que el partido desea promover. Pero agregaron que el partido todavía no ha recibido una respuesta satisfactoria sobre otros temas importantes, como el escrito de una nueva ley para alistar a los estudiantes ultraortodoxos de yeshiva, una fórmula que cambie el sistema del gobierno y un acuerdo para instituir transportes públicos en Shabat.

Mientras tanto es probable que Netanyahu despoje a Hatnuá del portfolio de Protección de Medio Ambiente, el cual ha sido garantizado junto con el Ministerio de Justicia, debido a que tanto Bennett como Lapid quieren limitar el número de ministros de gabinete, dijeron funcionarios. Ambos también se oponen al acuerdo que le da control a Livni sobre las negociaciones con los palestinos.

 

JC

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.