Opiniones diversas de los israelíes al discurso de Obama

Israel

Los israelíes tienen sentimientos encontrados tras escuchar al presidente de los EE.UU. Barack Obama pronunciar un discurso en el que apeló directamente al pueblo israelí a ponerse en la piel de los palestinos y reconocer que la actividad de los asentamientos judíos daña las perspectivas de paz.

Ante una audiencia de estudiantes universitarios israelíes dijo que Estados Unidos es el mejor amigo de su país y el aliado más importante.Obama dijo que los EE.UU. no darán marcha atrás en su compromiso con la defensa de Israel, en particular contra las amenazas planteadas por Irán y su programa nuclear. Obama también subrayó que Israel debe alcanzar la paz con los palestinos si quiere asegurar su supervivencia y viabilidad a largo plazo, como un hogar nacional para el pueblo judío.

Sin embargo, aunque su discurso fue bien recibido por los estudiantes por sus sentimientos positivos y su mensaje aspiracional, los israelíes parecen sentirse inseguros de que el presidente pueda dar resultados.

Din Azulay, residente de Tel Aviv:

«El discurso de Obama fue bueno, pero creo que en el fondo Obama es el presidente de los EE.UU., no el presidente de Israel. Necesitamos confiar en Benjamin Netanyahu, el primer ministro, tenemos que decidir qué camino seguir y no los estadounidenses, no Obama».

Zvika Deutsch, estudiante:

«Pensé que la idea de la que habla la gente, la idea de cambiar lo que sentimos el uno del otro, que era un concepto importante, y es incluso… anarquista, y el hecho de que es un líder mundial, en realidad adopta esa narrativa. Eso me gusta. Me gusta eso, y si se puede cambiar lo que sentimos y pensamos acerca de la gente en el otro lado ya que la gente como nosotros, podría cambiar la forma de pensar sobre nosotros. Creo que ese  es el problema, entonces en el mundo el cielo es el límite».

Mientras Obama pidió una solución pacífica, la solución de dos estados entre los israelíes y los palestinos, dejó caer sus llamadas al cese de la construcción de asentamientos en Cisjordania, algo que parece tener aliviados a los líderes de los colonos.

Danny Dayan, líder de los colonos:

«Debo decir que admiro la capacidad del presidente Obama para reconocer sus propios errores en sus primeros años en el cargo y para corregirlos, para cambiar de rumbo. Creo que entendió que el problema no es Israel y el problema no son los asentamientos, sino la intransigencia de los palestinos. Creo que el presidente Obama entiende que los palestinos no están de acuerdo con la existencia de Israel como Estado judío y por lo tanto una solución de estatus final aquí es imposible».

Obama dejó claro que no traía ninguna nueva iniciativa de paz, sino que su visita a Israel y los territorios palestinos era para «escuchar». Se espera que el nuevo secretario de Estado, John Kerry, emplee una cantidad significativa de tiempo y energía para tratar de minimizar las diferencias entre las dos partes mientras los Estados Unidos intentan que regresen a la mesa de negociaciones. ( es.jn1.tv )

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.