Israel espera ser pronto energéticamente autosuficiente

Israel

Los hallazgos de gas en la cuenca del Levante están llamados a ser una bendición económica para países como Israel y Chipre. El ministro israelí de Energía y Recursos Hídricos, Silvan Shalom, expresó su esperanza de que el Estado judío pronto pueda a ser autosuficiente en materia de energía y suministros vitales.

Silvan Shalom, ministro israelí de Energía y Recursos Hídricos:

«A partir de ahora, Israel puede proveer sus necesidades en las próximas décadas, y haremos todo lo posible para cambiar la Cooperación Eléctrica de Israel de usar petróleo hacia el gas. Es mucho más barato y, por supuesto, mucho más limpio, y ahora en el mercado de la energía petrolera se ahorrará por lo menos mil millones de shekels al mes, aproximadamente 300 millones de dólares cada mes. Dará a las empresas israelíes la posibilidad de competir en los nuevos mercados del extranjero, e incluso a competir aquí, con los importadores que vienen hasta Israel».

Israel ha descubierto en los últimos años dos grandes yacimientos, los de Tamar y Leviatán. Mientras que todavía no hay conexión con el gas en Leviatán, el yacimiento de Tamar comenzó a fluir la semana pasada y los depósitos se espera que proporcionen el suficiente gas natural para décadas a Israel y puedan convertirlo en una potencia exportadora.

Bini Zomer, Director de Asuntos Corporativos de Noble Energy de Israel:

«Tamar controlará el mercado interno en las próximas décadas, lo que significa que los descubrimientos futuros tendrán que ser, al menos una parte de ellos, exportados. Noble está comprometida con el crecimiento del mercado interno y con atender el mercado interno, pero el tamaño del descubrimiento de Tamar, y el tamaño del descubrimiento de Leviatán después, significa que el mercado nacional no puede crecer lo suficientemente rápido como para justificar las inversiones en el mercado nacional».

Tamar, con unos 8,5 billones de pies cúbicos, está programado que comience el bombeo para el mercado israelí mientras Leviatán, que se estima contiene 18 billones de pies cúbicos de gas, se espera que comience a fluir en 2016. Sin embargo, como en todos los proyectos de exploración de energía, nada es seguro.

Doctor Amit Mor, especialista en energía israelí:

«Hay varios riesgos asociados a la utilización del gas de Tamar. Imagínese que en dos años, el 70 por ciento de la electricidad, la mayor parte del combustible para la industria y para el transporte y otros usos se basará en el gas de un yacimiento ubicado a 90 kilómetros, 60 millas mar adentro, de Haifa. 150 kilómetros de tuberías hasta una plataforma marina que se encuentra a 25 kilómetros mar adentro, de Ashkelon, y a 25 km mar adentro de Gaza, está sujeta a una amenaza estratégica. Una amenaza de ataques con misiles».

La cercana Chipre tiene también esperanza en aprovechar el boom de hidrocarburos que podrían proporcionar los fondos necesarios para la isla, que está pasando por una grave crisis económica.

Ioannis Kasoulides, Ministro de Exteriores de Chipre:

«Estamos en negociaciones con Israel para cooperar. Algo que no ha finalizado todavía, porque creo que debemos mostrar compresión de que Israel va a decidir sobre todos estos asuntos en los próximos meses».

Un factor impredecible es Turquía, que no reconoce a Chipre como país soberano y se opone firmemente a las actividades de exploración de gas. Sin embargo, con las aguas alrededor de al menos 60 trillones de pies cúbicos de gas los estados europeos animarán a Israel y Chipre a poner en marcha sus nuevos recursos tan pronto como sea posible. (es.jn1.tv )

 

 

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.