Liceo Bicentenario “Estado de Israel” de Coquimbo: gran logro en el Simce 2012
Vida Comunitaria

El Liceo Bicentenario “Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel” de Coquimbo obtuvo un gran logro en el Simce 2° medio : se ubicó en el primer lugar entre los liceos municipales de la Región y entre los 10 mejores liceos del país.
El establecimiento es un liceo Técnico Profesional que cuenta con una eficiente y efectiva gestión escolar en donde la educación de calidad y la formación integral del educando son el objetivo final del proyecto educativo y así entregar a los jóvenes de la IV región oportunidades para alcanzar una formación de excelencia. Es dependiente del Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo y está emplazado en el sector de San Juan. Actualmente atiende a 598 alumnos agrupados en 14 cursos en una infraestructura cómoda y moderna.
Un poco de historia….
El establecimiento denominado INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO “ESTADO DE ISRAEL”, inició sus actividades el 14 de Marzo de 2005, con una matrícula de 573 alumnos, en el sector denominado Provincia de San Juan, en la comuna de Coquimbo. Ocupa el cargo de Directora Laurentina Alicia Espinoza, Profesora de Historia y Geografía.
Tanto los funcionarios como los alumnos se han sumado voluntariamente y con una mística especial a la idea de construir y ser parte de un proyecto nuevo e innovador, que responda a un proceso en el que la formación integral y, especialmente, la enseñanza de carácter Técnico-Profesional son el objetivo final.
La denominación “Estado de Israel” surge a partir de la visita del Embajador de ese país, David Cohen a la comuna de Coquimbo y al establecimiento, con el objetivo de proponer este nombre para la naciente institución escolar. El paso siguiente fue realizar una consulta a todos los estamentos de la unidad educativa en lo que se expresaba a través de una votación escrita, tres opciones asociadas a Israel. El 28 de Diciembre de 2005, por resolución 05165, el Ministerio de Educación aprobó el nombre de “Instituto de Administración y Comercio “Estado de Israel”.
Las voluntarias de PASI-CEFI junto a las damas judías de la Filial WIZO La Serena realizan visitas periódicas al liceo y colaboran de acuerdo a sus necesidades. Siendo un Liceo Bicentenario está muy bien equipado y no requiere tanta ayuda como las otras escuelas municipalizadas de la red. Sin embargo se ha dotado al grupo de baile israelí con la vestimenta apropiada y para el Seminario “Sembrando Educación” se invita cada año a la directora y a 3 docentes a Santiago, con todos los gastos de locomoción y alimentación pagados.
El espíritu de superación y la cultura del trabajo bien hecho son los principios vectores de esta institución, los que se han visto reflejados en la destacada participación en concursos de debate, proyectos de emprendimiento, logros deportivos y, principalmente, los logros académicos que dicen relación con los excelentes resultados 2006, 2008, 2010 en la prueba SIMCE, segundos años medios, con los mejores resultados entre los liceos municipalizados de la cuarta región, en esta medición nacional, situando a la institución como un Establecimiento de Excelencia Académica.