Peres: «Nunca olvidaremos a quienes Israel debe su existencia»
Israel

Escrito por Silvia Golán
«Nuestra obligación es no escatimar en esfuerzos o precio para acabar con las guerras en el mundo y conseguir la paz y la seguridad», afirmó el presidente de Israel, Shimón Peres, en la ceremonia oficial realizada en la explanada del Muro de los Lamentos, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que dio inicio a los actos del Día del Recuerdo a los soldados israelíes caídos y a las víctimas del terror, que el Estado hebreo conmemora 24 horas antes de celebrar su independencia.
«El terror conduce al asesinato, la paz nos lleva a la vida, para nosotros y para nuestros vecinos», señaló Peres, que habló especialmente a las familias de las víctimas allí reunidas.
«Ustedes y sus queridos que cayeron son los verdaderos héroes de Israel», señaló el mandatario en el acto que comenzó a las 20:00, hora local, con el sonar de las sirenas durante un minuto en todo el país.
«Ustedes ven a los amigos de sus queridos; ven como crecen; como terminan en el servicio militar; como se casan; tienen hijos; estudian y desarrollan una carrera y se asientan profesionalmente. Sus pensamientos van más allá de las fantasias. Son su hija o hijo perdidos que nunca podrán ser padres, nunca progresarán en sus profesiones y nunca envejecerán», agregó.
«Yo junto con todo el pueblo de Israel compartimos su dolo y su sacrificio. Entendemos que su día a día nunca será igual. Quienes anduvimos a la par de sus hijos, hermanos, novios o esposos, y quienes estuvimos junto a ellos en sus últimos momentos, sabemos que no nuestras palabras no podrán ayudar a mitigar su dolor», añadió el presidente.
«Nunca podremos olvidar y siempre recordaremos a quienes Israel debe su existencia; a quienes durante los últimos 65 años defendieron al único Estado judío con vidas; a quienes protegieron sus fronteras y la seguridad de sus ciudadanos, su libertad e independencia», recalcó Peres.
«El Estado de Israel es muy querido para todos nosotros como la valentía de nuestros combatientes y profundo como el dolor de soldado o soldada caído. Aquí, frente al Muro de los Lamentos, en el lugar más sagrado del pueblo judío, afirmo en nombre de todo Israel que ustedes merecen el respeto, el agradecimiento y la gloria de la eternidad en los anales de nuestra historia», destacó.
«Gracias a ustedes, la existencia de Israel no está en duda. Nuestro poderoso Ejército está listo para cumplir misión que se le encargue y para defendernos de cualquier amenaza», subrayó el mandatario.