Comenzó la Conferencia Presidencial 2013 de Israel con una fiesta llena de estrellas
Israel

AJN/ Comenzaron las celebraciones por el 90º aniversario del presidente de Israel, Shimon Peres en Jerusalem con una fiesta masiva y llena de estrellas que coincidieron con la quinta Conferencia Presidencial Anual israelí.
El ex ministro británico Tony Blair comenzó el evento y deseó a Peres un felíz cumpleaños. Al dirigirse a la multitud dijo: «Nosotros tenemos a nuestra reina y ustedes tienen a Shimon».
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también felicitó al mandatario y dijo: «Sos un hombre de paz, de visión. Extendemos nuestra mano en paz a nuestros vecinos pero siempre estamos preparados para defendernos. Esto es lo que hemos aprendido de Shimon Peres: mirar al futuro, recordar el pasado y estar preparados para defendernos».
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton también dio su esperado discurso. «Usted es el Einstein social del mundo. Ha tratado de crear una teoría unificada para unir política, filosofía, psicología, historia, ciencia y tecnología. Cada uno de nosotros que ha sido lo suficientemente bendecido como para conocerlo nos hemos convertido en personas un poco más grandes, un poco más fuertes, y un poco más optimistas de que un día su teoría será real. En su 90º cumpleaños, que estamos listos para celebrar, es su regalo para todos nosotros. Que Dios lo bendiga», dijo.
Muchos llegaron a la ciudad para desearle Mazel Tov a Peres, desde el ex presidente Clinton y la actriz Sharon Stone hasta el príncipe de Mónaco, Alberto II, y la sexóloga Ruth Wertheimer. Cientos de políticos, diplomáticos, empresarios, artistas, miembros de la realeza, filósofos y figuras judías también están participando.JC
Con la palabra de Bill Clinton comenzaron los festejos por los 90 años de Shimon Peres
Las celebraciones por los 90 años del presidente Shimon Peres se iniciaron el lunes lunes en el Centro Académico Peres en Rehovot con un discurso del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
En su discurso, el ex mandatario expresó que siempre se sintió como en casa en Israel y describió a Peres como uno de los grandes visionarios del mundo, que siempre vive en el futuro y no en el pasado.
Clinton, que habló ante los ministros israelíes, miembros del Knesset y otros dignatarios, dijo a los directores del Centro Académico que donaría el dinero de la conferencia a un fondo de becas para los estudiantes de la institución.
Previamente, el presidente Peres se refirió a las palabras «Shalom Chaver (adiós amigo)», y le señaló a Clinton que esas palabras que expresó tras el asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin, estaban todavía en los corazones del pueblo de Israel.
El presidente israelí dijo que Clinton fue una combinación de una mente brillante y un corazón compasivo.
Antes de la conferencia se realizó una emotiva reunión en la residencia presidencial en Jerusalem, donde la cantante y actriz Barbra Streisand, que está de visita en Israel, se reunió con Peres y con 21 niños con enfermedades terminales 3-18 años, que llegaron a Israel a través de la Fundación Make a Wish.
Para los niños, que pasan sus días en una lucha por la supervivencia, conocer a Streisand fue uno de sus deseos y un escape de la realidad.
Streisand abrazó a los niños y estuvo visiblemente conmovida por sus historias. Una de las chicas, Coral Veder, 16, un paciente con cáncer, interpretó la canción de Streisand, People.
Los festejos centrales por el cumpleaños de Peres se desarrollarán mañana martes conjuntamente con la quinta Conferencia Presidencial.
Se prevé que más de 5.000 invitados de 20 países, entre ellos Streisand, Eyal Golan, Shlomo Artzi, cuatro premios Nobel, seis presidentes, y 20 ganadores de los premios Emmy, Grammy y Oscar.
Los eventos serán cubiertos por 500 equipos de prensa . GB
Tony Blair: “Un Irán nuclear es peor que la opción militar
AJN/El enviado del Cuarteto de Medio Oriente Tony Blair dijo a los participantes de la Conferencia Presidencial de Jerusalem hoy que enfrentarse a la posibilidad de que haya una confrontación con Teherán es mejor que tener que lidiar con un Irán nuclear.
El ex primer ministro británico dijo en su discurso del quinto encuentro anual: “Deberíamos estar determinados a superar la amenaza de Irán. Aquellos que tienen poder en la República Islámica deberían sentir nuestra resolución y entender que no nos retractaremos. Por supuesto, cada opción militar es algo que no queremos – pero un Irán nuclear sería lo peor”.
El nuevo presidente electo iraní, Hassan Rohani, expresó hace años la necesidad de esconder las actividades de desarrollo nuclear de la República Islámica. A pesar de que los líderes internacionales lo consideran un mandatario “moderado”, dijo, como secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán: “En cuanto a construir una bomba atómica, nunca quisimos avanzar en esa dirección y todavía no hemos desarrollado nuestra capacidad de combustible. Esto también es nuestro problema principal. Si un día podemos completar este ciclo y el mundo ve que no tiene opción, que nosotros poseemos la tecnología, entonces la situación será diferente”.
“El mundo no quiso que Pakistán tuviera una bomba nuclear o que Brasil tuviera el ciclo de combustible. Pero Pakistán construyó su bomba y Brasil su ciclo, y comenzaron a trabajar con ellos. Nuestro problema es que no hemos alcanzado ninguna de las dos cosas, sino que estamos en el medio”, destacó. Él también agregó que el programa nunca tuvo intenciones de ser abierto, sin embargo “la intención era el secreto. Pero de todos modos los espías lo expusieron. No queremos declarar todo esto”. JC
Peres: «Israel y Palestina del mañana pueden ofrecer a nuestros hijos un rayo de esperanza»
«La tierra prometida debe convertirse en la tierra de la promesa», dijo el presidente de Israel, Shimon Peres, esta noche en la celebración de su 90º cumpleaños, un evento que también marca el comienzo de la 5º conferencia presidencial anual, Enfrentando el Mañana.
«Buscamos la paz con nuestros vecinos. El ayer entre nosotros y ellos está lleno de tristeza. Creo que Israel del mañana y Palestina del mañana pueden ofrecer a nuestros hijos un rayo de esperanza», le dijo a la audiencia.
La recepción del evento vio a periodistas de periódicos y televisión mezclados con políticos y donantes, diplomáticos y líderes judíos de todo el mundo. El evento incluyó un show de Barbara Streisand y Eyal Golan, al que asistieron el ex presidente americano Bill Clinton, el ex primer ministro británico Tony Blair, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y su esposa Sara, el actor Robert De Niro, el Príncipe Alberto de Mónaco y otros jefes de estado.
Claramente, los organizadores trabajaron muy duro para crear un espectáculo impresionante para el presidente. El cálido discurso de Blair estuvo seguido de una multitud de niños que tomó el escenario para desearle un feliz cumpleaños a Peres en una canción. «Nosotros tenemos a nuestra reina y ustedes tienen a Shimon», dijo el ex primer ministro inglés.
Luego de los espectáculos de Streisand y Golan hubo una serie de videos, en donde se vieron mensajes de Mikhail Gorbachev, quien iba a ser un invitado de honor, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon e incluso el cantante de U2, Bono, quien dijo que Peres era inspirador. Por su parte, el presidente americano Barack Obama, dijo, en un video, que su contraparte israelí era «simplemente una leyenda viviente».
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también felicitó al mandatario y dijo: «Sos un hombre de paz, de visión. Extendemos nuestra mano en paz a nuestros vecinos pero siempre estamos preparados para defendernos. Esto es lo que hemos aprendido de Shimon Peres: mirar al futuro, recordar el pasado y estar preparados para defendernos».
Al tomar el escenario, el presidente israelí agradeció a los que participaron del evento y dijo: «Mi camino de la vida es una ruta que va entre Vishnieva, donde nací, a Israel, donde viví de joven, lleno de sueños. Es la ruta entre mi abuelo y David Ben Gurión, las dos figuras que dejaron fuertes huellas en mi vida».
Peres también habló sobre su amor a Israel y su dedicación en búsqueda de la paz: «Creo que Israel puede ir más y más alto si tomamos las decisiones necesarias. Este Estado es la prueba viviente de que el potencial escondido dentro del ser humano es más rico que los recursos enterrados en la tierra. Amo a mi país». JC