El mayor terrorismo de Irán y Hezbollah desde 1990

Artículo de Hasbará

Irán continúa preocupando al gobierno de Obama. El informe del gobierno norteamericano sobre el terrorismo en el mundo durante el 2012, publicado ayer, reveló que la República Islámica aumentó, significativamente, el apoyo al terrorismo mundial por medio de la Guardia Revolucionaria, los ministerios de inteligencia y seguridad iraní y el aliado de Teherán en Líbano (la organización Hezbollah). El apoyo de Irán al terrorismo y las acciones de Hezbollah, alcanzaron un record que no se registraba desde 1990, con ataques que le son atribuidos al sudeste de Asia, Europa y África. La documentación da cuenta que, Hezbollah e Irán, continuaron proporcionando un amplio arco de apoyo al régimen de Assad en 2012; declarado objetivo del estado y de su apadrinado en Líbano.

El informe, desarrollado por el Instituto de Investigación de la Universidad de Maryland para el Ministerio del Exterior norteamericano, representa la evaluación oficial de las tendencias y sucesos relacionados al terrorismo en el mundo en 2012 y es publicado una vez al año. Además de la evaluación estratégica, el informe incluye una cobertura de los países que financian el terrorismo y constituyen refugio para los terroristas y sus organizaciones.

Como consecuencia del deterioro de la conducción, la base de al-Qaeda en Pakistán continúa debilitándose. Así lo dejan citado en el informe. El poder de ataque de la organización terroristas sunita se redujo, el año pasado. La eliminación de muchos dirigentes de al-Qaeda le provocaron, a sus protegidos de la organización en el mundo, convertirse en más independientes y aumentar los secuestros y otras acciones delictivas para el financiamiento de sus actividades. Más de 1280 personas fueron secuestradas, o tomadas como rehenes, en 2012. Además, el informe señala que en el marco de los sucesos de la Primavera Árabe y los cambios en el Medio Oriente y el norte de África, la imagen de la lucha contra el terrorismo en esas zonas se volvió más compleja.

Más de 11 mil personas resultaron muertas en 6771 ataques terroristas en el año pasado. A pesar que en el año 2012 los ataques terroristas aparecieron en 85 países diferentes, la mayoría se concentró en tres: Pakistán, Irak y Afganistán. El 55% de los ataques, 62% de las víctimas y 65% de los heridos se registraron en esos países. A pesar de ello, el gobierno norteamericano espera que la amenaza terrorista mundial sea más aislada y dispersa, desde el punto de vista geográfico ( Cidipal ).

(Cidipal).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.