Rami Hamdallah nuevo primer ministro de AP

Israel

Escrito por Andrea Daskal
El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, nombró al político independiente, Rami Hamdallah, para el cargo de primer ministro en sustitución de Salam Fayyad, en funciones tras su dimisión.Abbás, líder además del Movimiento Al Fatah, solicitó a Hamdallah, un reconocido profesor universitario de lingüística, que encabece el nuevo Ejecutivo, pero la organización terrorista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, consideró que este nombramiento es «ilegal» y pone en duda el compromiso del líder palestino para formar un Gobierno de unidad nacional.

Hamdallah, presidente de la Universidad Nacional An Najah de Nablús desde 1998, tiene ahora seis semanas para formar Gobierno, aunque todo apunta a que la mayoría de los ministros seguirán en sus puestos.

«Abbás debería haber aplicado el acuerdo de reconciliación» firmado en El Cairo en abril en lugar de nombrar a su propio candidato independiente para el cargo de primer ministro, afirmó el portavoz de Hamás, Fawzi Barhum, según informó el diario israelí «Haaretz».

Analistas del rotativo aseguran que este nombramiento supone un gesto «del proceso de reconciliación» con Hamás.

Hamdallah expresó ya su compromiso de secundar a Abbás en el retorno a las negociaciones con Israel con vistas a crear un Estado palestino independiente.

(Israel en linea )

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.