Sirios buscan refugio en Israel
Medio Oriente

Por Yoav Zeitun
Decenas de sirios llegaron al cruce fronterizo, entre Israel y Siria, de Quneitra alrededor del mediodía del jueves, solicitando ingresar a Israel. El grupo fue recibido por las FDI, que los examinó en el cruce. Luego que las FDI decidieran que el cruce de Quneitra, del lado sirio, no estaba en peligro, los regresaron a su país, devastado por la guerra. Mientras tanto, el combate, del lado sirio del Golán, trajo aparejado una cantidad de incendios forestales en ambos lados de la frontera. Los incendios comenzaron en Siria y se diseminaron, a través de campos minados, que median entre ambos países. De acuerdo con las evaluaciones, cientos de dunams quedaron bajo las llamas, algunas de la cuales se acercaron a las posiciones de las FDI en el Golán. Una cuadrilla de bomberos israelí está en la escena intentando controlar el incendio y las FDI instruyeron, a los agricultores locales, a permanecer fuera de sus tierras y cerca de la frontera.
Según las evaluaciones de Inteligencia Militar, a pesar del hecho que la guerra civil siria continúa, no es probable que el Presidente sirio Bashar Assad pierda su posición. El combate en torno a Quneitra, así como la reciente victoria de Assad – apoyada por Hezbollah- para tomar el control de la estratégica ciudad de Qusair, testimonian la validez de esta evaluación. El combate, dirigido por el ejército sirio, tuvo lugar a solo unas decenas de metros del cruce fronterizo de seguridad de los soldados de las FDI.
Durante el día, decenas de morteros y proyectiles de tanque fueron disparados y, luego, las FDI sondearon la zona. Se descubrió que dos de los morteros cayeron en territorio israelí; uno cerca de la comunidad drusa de Boukata al norte del Golán.
Las FDI decidieron intensificar las fuerzas en el Golán luego de los acontecimientos en Quneitra y disponen de gran cantidad de fuerzas de armada y médicas.
El jefe del Comando del Norte de las FDI, Mayor General Yair Golán, declaró a las regiones fronterizas como zonas militares cerradas y las tropas se mantendrán a lo largo de la frontera durante el fin de semana.