¿Guerra civil en Irak?

Medio Oriente

El ministro de Relaciones Exteriores de Irak Hoshyar Zebari, ha afirmado que la reciente ola de violencia de su país no dará lugar a una guerra civil. No todo el mundo está tan seguro.

Más de 2.000 personas han muerto en enfrentamientos violentos en Irak desde el comienzo del mes de abril, lo que ha aumentado el temor de que el país pueda volver a la violencia sectaria entre chiíes y suníes que provocaron el caos en los años 2006 y 2007.

Sin embargo, en una reciente entrevista con Associated Press, Zebari insistió en que una década después de que los EE.UU. derrocaran a Saddam Hussein en 2003, Irak está en realidad mejor que los países que luchan desde el levantamiento de la primavera árabe. Él dice que Irak no está fallando y que la crisis es manejable.

Zebari también tocó el conflicto sirio, aseguró que la continua guerra sectaria del país ha tenido impacto en Irak. También dijo que Irak ha estado en comunicación con las dos partes en Siria para tratar de poner fin a un conflicto de dos años que se ha cobrado ya la vida de unas 100.000 personas.

Al-Qaeda y los insurgentes islamistas sunitas se han fortalecido por la revuelta sunita en Siria y los sunitas descontentos del país y los grupos armados, están recuperando el terreno perdido durante su batalla con las tropas de Estados Unidos que se retiraron en diciembre de 2011. (es.jn1.tv)

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.