Juntos construimos un mejor mañana
Vida Comunitaria

Roberto Muñoz Permuth
Presidente KKL-Chile
Bajo el título, «Juntos construimos un mejor mañana», nos convocamos en Jerusalem sobre 300 delegados de las 45 oficinas del KKL-JNF para un trabajo de intercambio de experiencias y aprendizaje, destacando el trabajo realizado por las oficinas de Australia, Canadá y Suiza.
Los temas más relevantes en las discusiones fueron Educación Sionista, Técnicas de Recaudación, Desarrollo de Comunidades en el Neguev y la Galilea, Liderazgo Joven, Delegaciones y Turismo, y Reforestación de Zonas Áridas.
Parte importante del tiempo lo dedicamos a recorrer lugares en los que el KKL desarrolla proyectos de infraestructura, tales como Ciclovías en el Galil y el Neguev, Parques en la zona centro sur y norte, Sendas en el norte, destacando la senda de la coexistencia en Dalton, proyecto financiado por la familia Ergas, lugares de descanso y reencuentro en bases militares, miradores en el norte, etc.
Las conferencias a destacar la del Ministro de Turismo, Uzi Landau, quien se refirió al presente y futuro del turismo, con cifras que alcanzan los 3, 5 millones por año, y que espera se duplique en un futuro cercano; destacó el aporte del KKL en la tarea de organizar delegaciones de todo el mundo que visitan Israel.
También pudimos escuchar al Ministro de Agricultura, Yair Shamir, quien dedicó largos pasajes de su conferencia a agradecer el aporte del KKL en cuanto a la implementación y desarrollo de lo que él llamó agricultura tecnológica y la construcción de comunidades en diversos lugares de la Galilea y el desierto del Neguev.
El Ministro de Medio Ambiente, Amir Peretz, nos demostró con creces que el trabajo realizado por nuestra institución aporta a lograr construir un medio ambiente más sano, donde los jóvenes se sienten plenamente identificados, destacando el Día de la Limpieza, el Día Verde, y otras iniciativas que desarrolla con mucho éxito el KKL.
Para finalizar, Silvan Shalom, Ministro de Energía y Agua, quien se explayó sobre las energías alternativas, cuyo desarrollo permiten a Israel la nula dependencia de factores externos para su abastecimiento del agua, y en un futuro cercano contar con energía propia, que nos permitan un crecimiento basado en energías limpias, tales como el gas, cuya explotación y posterior venta convierten a Israel en una potencia energética en la zona.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, Benny Gantz, coronó una noche de grandes emociones: primero porque fui elegido para hacer su presentación, y no pude evitar vivir un momento de hermosos recuerdos de juventud, y luego, al leer su curriculum, un hijo de sobrevivientes de la Shoa, casado con Revital , padre de 4 hijos, quien tiene la responsabilidad de proteger al Estado, pensé cómo se las arregla para conciliar el sueño, si muchas veces , uno con sus pobres problemas, le alcanza para desvelarse la noche entera.
Benny Gantz, con gran profesionalismo, nos entregó una visión de los peligros que acechan a nuestro querido Israel, pero, también de la preparación del ejército para enfrentarlos; luego, una cuantas preguntas, cuyas respuestas fueron solo de carácter protocolar y las fotos de rigor.
Con todo lo vivido, nos dirigimos al cumpleaños número 90 del Presidente Shimón Peres con 2000 invitados, con grandes personalidades del mundo político, artístico, y familiar. Disfrutamos de un espectáculo inolvidable que quedará en la memoria por largos años.
Estos encuentros nos entregan la oportunidad de vivir nuevas experiencias. Y cada vez que participo en ellos, más me convenzo que soy parte de una gran institución, que me permite acercarme a la gente de diversos países, y que juntos como dice el encabezado, «construimos un mejor mañana».