Morsi fue destituido de su cargo y asumirá en su lugar el jefe del Tribunal Constitucional
Medio Oriente

AJN.- Luego de varios días de jornadas de protestas populares, a favor y en contra, del presidente Morsi, el mandatario fue derrocado esta tarde. El presidente temporal será el jefe de la Corte Consitucional Adlai Mansour. Por su parte, el ministerio de Defensa A-Sisi dijo: “Cumplimos con nuestra obligación histórica. Morsi rechazó el diálogo con su pueblo”.
En un discurso transmitido en directo, el funcionario dijo: “El ejército viene en ayuda de su pueblo, al servicio del público y para brindar la protección necesaria. Este es el mensaje que recibieron las fuerzas armadas de todo el país.
En los últimos meses el ejército realizó esfuerzos para tratar de evitar la crisis, pero el presidente Morsi rechazó el diálogo”. Así informó el diario israelí Israel Hayom.
Por otro lado, A- Sisi presentó la “hoja de ruta” que marca el futuro inmediato de Egipto: “La Constitución fue suspendida temporalmente”, declaró. “El jefe del Tribunal Constitucional Adlai Mansour será el presidente hasta las próximas elecciones.
Asimismo, se establecerán instituciones civiles con la autoridad administrar y hacer cambios a la Constitución”.
A-Sisi anunció que el ejército garantizará “la libertad de expresión y profesional”.
En tanto, en la plaza Tajrir se celebró la caída del presidente Morsi, especialmente luego del discurso de A-Sisi en el que expresó que los jóvenes deben integrarse a través de instituciones del Estado “para que sean participes plenos en la toma de decisiones”.
En un intento de calmar al pueblo, se establecerá un Comité de Reconciliación Nacional que representará a todas los sectores populares.
El ejército egipcio no formará parte de este comité. “Nosotros ofrecemos a los manifestantes no utilizar la violencia”, concluyó A-Sisi.FO
El derrocamiento del presidente Mursi tuvo amplia repercusión en la prensa israelí
Los principales portales de noticias israelíes informaron sobre los últimos acontecimientos del país vecino, Egipto, que culminaron con el derrocamiento del presidente Muhamad Mursi, quien fue destituido en la tarde de hoy tras varios días de continúas protestas en la plaza Tajrir en el Cairo, capital del país.
El diario Haaretz tituló: “Segundo golpe de Estado en Egipto: Mursi fue depuesto y el ejército se desplegó en las calles de el Cairo”.
“El comandante del ejército anunció esta noche la suspensión de la constitución y el nombramiento del jefe de la Corte Suprema como presidente temporal. Se establecerá un gobierno provisional con funcionarios profesionales y se celebrarán elecciones para elegir presidente y el parlamento”, puntualizó el portal de noticias. Asimismo agregó: “Mursi, quien según las informaciones se encuentra detenido en las dependencias de la guardia presidencial en el Cairo, rechazó el anuncio castrense. Millones celebran en la plaza Tajrir y en las calles de El Cairo”.
Por su parte el diario Yediot Ajaronot tituló: “Segundo Golpe: El ejército egipcio destituyó a Muhammad Mursi”.
“Dos años más tarde de la caída de Mubarak, el presidente Mursi de la Hermandad Musulmana fue derrocado por los generales. El comandante de las Fuerzas Armadas anunció en Televisión: ‘Morsi ya no es más el presidente, el jefe de la Corte Suprema lo reemplazará hasta las próximas elecciones’. Mursi: ‘Resistiré sin violencia’”, agregó el diario israelí en su sitio web.
El diario Maariv publicó en su portal en Internet: “El ejército a Mursi: No sos más el presidente”. Maariv además destacó que “el general Abad Al Fataj Sisi, anunció que el presidente egipcio Muhammad Mursi finalizó su mandato”. “En un comunicado emitido por el general Sisi, se anunció que Mursi rechazó el diálogo sobre el futuro del país con el resto de las facciones del país, y por eso fue destituido. Como sustituto ascenderá el jefe de la Corte Constitucional de Egipto, Hadi Mansour”, indicó el diario israelí.
El noticiero del canal 10 de la televisión israelí tituló: “El ejército egipcio destituyó a Muhammad Mursi de la presidencia”.
“Luego de una semana dura de protestas sin precedentes, el Consejo Militar Superior de las Fuerzas Armadas egipcias anunció que Muhammad Mursi no es más presidente de ese país. El mismo fue destituido de su cargo tras haber ejercido la presidencia durante un año. Millones de personas celebran en el Cairo. El presidente de la Corte Suprema asumirá provisoriamente el cargo hasta las próximas elecciones”, profundizó el portal de noticias.
Por último, el sitio web de Arutz Sheva tituló: “El ejército destituyó a Mursi”. “El ejército egipcio anunció esta noche-Hora Egipto- que Muhammad Mursi fue destituido de su cargo como presidente del país. El presidente temporal será Adli Mansour, presidente de la Corte Suprema”, añadió el portal de noticias.FO