Testimonios de alumnos becados de PASI / CEFI

Acción Social

El Programa de Becas “Itzhak Rabin” apoya a alumnos de escasos recursos que ingresan a la Educación Media  provenientes de las escuelas municipalizadas patrocinadas por la institución judía chilena  PASI-CEFI. Estos alumnos fueron evaluados mediante una acuciosa selección en base a su rendimiento escolar y desarrollo social y afectivo.

Una vez al mes,   se reúnen en la Kvutzá Tikvá con la profesora Tamara Zaidenband. En estos encuentros se realiza  un seguimiento de la marcha de sus estudios, se comparten situaciones personales y del hogar y se les da a conocer aspectos de Israel, historia judía y canciones en hebreo.

En una de estas reuniones, los becados compartieron sus sentimientos sobre los beneficios de este Programa:

Francisca Alejandra Pastor Jadue cursó sus estudios en la Escuela “República de Israel” de Peñaflor con excelentes calificaciones.  Es alumna de 3ro. Medio en el Instituto Politécnico Alemán Albert Einstein en Cerrillos y quiere estudiar Gastronomía Internacional.

“Soy Francisca Pastor Jaque y formo parte de los muchos alumnos afortunados becados en PASI-CEFI, agrupación que me ha otorgado muchas cosas: enseñanzas, valores y me ha dado la fuerza cuando he necesitado ayuda en momentos difíciles. Tengo una familia muy hermosa y considero parte de mi familia a todas aquellas personas que forman parte de esta agrupación. Gracias a la ayuda y dedicación que me entregan, siento que cada día soy mejor persona y puedo ayudar a los demás. Cada año ingresan nuevos alumnos y nosotros, como amigos, intentamos que se sientan a gusto con nosotros. Cada actividad nos hace grandes personas. La Morá y las diferentes personas que integran la corporación, son grandes ejemplos y siento que cada vez es mejor ir y compartir con todos. La única manera que tengo de pagar es demostrando constancia en ir y sacar buenas notas. Agradezco a todos por lo que hacen cada día para llevar esta agrupación cada vez más alto y poder ayudar a más alumnos”.

Julio Arnaldo Huerta Toro cursa 4to. Medio en el Colegio Polivalente Don Orione en Cerrillos y su meta es recibirse como Técnico en Mecánica Industrial. Su educación básica la realizó en la Escuela “República de Israel” de Peñaflor y en mérito a sus calificaciones y personalidad le fue otorgada la Beca de Estudios “Itzhak Rabin“, desde el año 2010.

“Comencé como un alumno más y tuve que aprender a participar de las diversas actividades que realizamos junto a mis compañeros.  Gracias a ello he logrado desarrollarme, tener más actitud y confianza.  El ir constantemente a la sede WIZO ha hecho de mí una persona más responsable y culta. Disfruto juntarme con mis amigos los días sábado en la mañana y compartir las actividades que la Morá Tamara nos tiene preparadas. Para mí ha sido grato disfrutar y conocer grandes personas. Saber que contamos con la ayuda y el compromiso de las damas que conforman PASI-CEFI y WIZO.  Siento que soy una persona afortunada al ser parte de esta organización y que tengo que responder con buenas notas en mi colegio y seguir participando con constancia en las actividades”.

Juan Christopher Sagal Cabrera cursó desde 1º a 8vo básico en la Escuela “República de Israel” de Santiago. Es un alumno que se destaca por su gran espíritu de superación y por su capacidad intelectual. Es un líder positivo y sobresale en el área deportiva.  Por estos motivos le fue otorgada la Beca “Itzhak Rabin” a partir del año 2010.

“Shalom, mi nombre es Juan Sagal, tengo 17 años y estoy en 4to. Medio estudiando Administración de Empresas en el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva.

Vivo con mis abuelos y ansío poder sacar adelante a mi familia, y PASI-CEFI ha sido un gran colaborador en esta misión.

Cuando gané la beca en 1ro. Medio, la había considerado como una ayuda más, pero resulta que fue mucho más que una simple ayuda. Acá disfruto mucho, aprendo diversas culturas, especialmente la judía, y se tocan temas que nunca se hablan en otros lugares. Acá no existe la palabra vergüenza y no hay miedo de decir las cosas. Acá se genera un clima agradable, empático y de apoyo mutuo. Acá todos estamos agradecidos de nuestros padrinos y de la cercanía que tenemos con ellos. Hay jóvenes egresados de hace más de 3 años que aún asisten a las reuniones sólo por gusto propio, ya que acá se pasa excelente.

Quiero agradecer a mi padrino y a todos los colaboradores, que hacen que estudiantes de escasos recursos puedan aprender temas desconocidos, como la gran cultura judía y que nos ayuden a superar este difícil camino de salir de la pobreza. Todá” ( gracias ).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.