Ceremonia de instalación del primer Sefer Comunitario
Vida Comunitaria

En una celebración que marca un hito en la historia del Instituto Hebreo, y gracias a la incansable iniciativa de la Fundación Fobeju, se llevó a cabo el pasado lunes 29 de julio la instalación del primer Séfer Torá comunitario. La escritura del mismo abarcó cuatro fructíferos años, y contó con la participación de jóvenes, adultos, niños, abuelos de los hogares de tercera edad, la comunidad de Viña del Mar, lejos y cerca, fue un proyecto transversal en el que se incluyó cada judío de Chile.
La ceremonia reunió primero a todo el jardín infantil del colegio: niños, profesores, auxiliares, personal, voluntarios de Fobeju ; nadie escapó a la magia del ingreso de la nueva Torá bajo una jupá radiante, precedida por el toque del shofar a cargo de rabinos y niños de tan solo cinco años. Los niños estiraban sus manos para dar besos y los más pequeños bailaron alrededor del nuevo séfer.
La celebración continuó en el edificio de la enseñanza Básica y Media, en cuyo interior está también la sinagoga. Desde allí partió el séfer Torá antiguo en un emocionante recorrido por el pasillo central, flanqueado por todos los alumnos del establecimiento en larguísimas filas. Con salmos y cantos, y con la presencia del Embajador de Israel David Dadonn y personalidades de nuestra comunidad, el nuevo séfer Torá bajo la jupá llegó a su nuevo hogar, la sinagoga del Instituto Hebreo.
Con emoción, vistiendo a la Torá con sus nuevos atuendos, un alumno de la institución le dio su estreno leyendo de ella el Shmá Israel. Eileen Utjes, Directora Ejecutiva de la Fundación Fobeju, agradeció al final de tan conmovedora jornada a todos y cada uno por su aporte a la creación del Libro que nos ha hecho conocer como lo que somos: el Pueblo del Libro.