Emerge oposición a ´Abbas dentro de la Autoridad Palestina: Antiguos miembros de Fatah critican al gobierno de usar métodos antidemocráticos y de corrupción

Artículo de Hasbará

Fuente: Memri.org

Recientemente, varios miembros de Fatah han criticado abierta y fuertemente la naturaleza del gobierno de la Autoridad Palestina (AP), encabezado por el Presidente Mahmoud ´Abbas. Esencialmente, acusaron a ´Abbas de concentrar en sus manos un gran número de funciones y poderes, lo que, según ellos, constituye una infracción al mandato democrático. También alegaron que existe corrupción en la Autoridad Palestina y sus aparatos de seguridad, y que estos se exceden en su autoridad y supresión a la libertad de expresión intimidando a cualquiera que se atreva a hablar en contra de ´Abbas. [1]

Cabe señalar que algunos de los que critican a ´Abbas se sabe son cercanos al miembro del Consejo Legislativo de la AP Muhammad Dahlan, quien fue expulsado de Fatah en el 2011 luego de ser acusado de menospreciar a ´Abbas. Es posible que estos críticos estén tratando de sentar las bases para su regreso a la cúpula del movimiento.

Un ejemplo notable de esta crítica por los miembros de Fatah es un artículo el 27 de junio, 2013 altamente condenatorio del ex ministro de la AP y asociado de Dahlan Sufyan Abu Zaydeh, quien se trasladó desde Gaza a Cisjordania luego del golpe de estado de Hamas en Gaza en junio del 2007. En su artículo de opinión, publicado por la agencia de noticias palestina Ma´an, Abu Zaydeh criticó la enorme cantidad de poderes en manos de ´Abbas, que según él son tan numerosos que los principios democráticos tales como la separación de poderes están siendo pisoteados, y argumentó que el pueblo palestino ha perdido la confianza en el liderazgo de ´Abbas.

En respuesta al artículo de Abu Zaydeh, los aparatos de seguridad de la AP dieron a conocer un comunicado acusándolo de dañar a la unidad palestina y socavar “la autoridad de ´Abbas. En esta, alegaron que está cumpliendo con la agenda de los que han huido de la patria – en clara alusión a Dahlan – y que Abu Aaydeh pretende hablar en nombre del pueblo palestino sin estar autorizado para hacerlo.

Este comunicado enfureció a Abu Zaydeh, así como a un número de otros funcionarios de Fatah, que acusaron a los aparatos de seguridad de violar la ley, excediéndose en su autoridad, silenciando al pueblo, y suprimir la libertad de expresión. También los acusaron de intimidación, tal como dispararle a vehículos de altos funcionarios de Fatah a quienes consideraban ser cercanos a Dahlan o que habían criticado a la Autoridad Palestina y a ´Abbas – por ejemplo, en mayo, 2013 el dispararle al vehículo del miembro del Consejo Legislativo Majed Abu Shamala, cercano a Dahlan y quien se desempeñó como secretario general de Fatah en Gaza antes del golpe de junio, 2007 y el ataque a disparos el 1 de julio al vehículo del antiguo miembro de Fatah Hussam Khader, quien es conocido por sus críticas a la corrupción de la AP.

Varios miembros de Fatah y columnistas de los diarios y la AP en un portal cercano a la OLP se sumaron a las críticas de la Autoridad Palestina, e incluso advirtieron que Abu Zaydeh podría sufrir daños físicos. Por el contrario, los miembros de Fatah y otros columnistas expresaron su apoyo a ´Abbas y a los límites a la libertad de expresión, afirmando que el motivo de Abu Zaydeh para escribir el artículo fue su estrecha relación con Dahlan.

Cuando se le preguntó acerca de la naturaleza de su gobierno en una conferencia de prensa en el Líbano, ´Abbas dijo: “Mis poderes [como presidente de la AP] han caducado, y por lo tanto exigen que se celebren elecciones parlamentarias y presidenciales”. Negó ser un dictador, y argumentó que no podía ser uno, incluso si hubiese querido, y agregó que “la prueba de que no soy un dictador es el hecho que no obligo al [primer ministro Rami] Hamdallah continuar sirviendo en su cargo”. [2]

Este informe discutirá el editorial de Sufyan Abu Zaydeh y las reacciones a este en la AP y Fatah.

Sufyan Abu Zaydeh: El régimen de ´Abbas no es democrático.

En su artículo, titulado “La Era del Presidente”, Sufyan Abu Zaydeh criticó duramente tanto a ´Abbas, de quien dijo sostenía demasiados poderes, y a los funcionarios de Fatah que no expresaron objeciones a esto y se preocupan sólo por sus intereses personales. Este escribió: “No estoy revelando ningún secreto ni agregando ninguna información, diciendo que el pueblo palestino ha llegado a una etapa de frustración y pérdida de confianza en su liderazgo [encabezado por ´Abbas], y en la capacidad del liderazgo para la búsqueda de soluciones y una manera de salir de los problemas y desastres que les han sobrevenido.

“[Estoy hablando] no sólo sobre la capacidad de [´Abbas] para deshacerse de la ocupación, defender los lugares santos, o el poner fin al acoso de los colonos – porque se trata de grandes aspiraciones, y nadie tiene ninguna esperanza de que se realizarán en un futuro próximo – sino también de la frustración que se deriva principalmente de la contracción y reducción del régimen político palestino en un solo hombre”.

´Abbas tiene más poderes de los que tenía Arafat.

“Hoy, el presidente es el presidente de todo lo relacionado con el pueblo palestino y la cuestión palestina. Él es el jefe de la OLP, el jefe del estado palestino, el presidente de la Autoridad Palestina, el presidente del movimiento Fatah, y comandante supremo de las fuerzas [de seguridad] Además, a raíz de la interrupción de las actividades del Consejo Legislativo, ´Abbas emite decretos presidenciales legales – es decir, que también práctica llenar el papel del Consejo Legislativo.

“En [la actual] situación de parálisis toral de las instituciones de la OLP, él es el único que toma las decisiones allí. Durante [este] momento de laxitud en el liderazgo de Fatah, en particular su Comité Central, que apenas funciona como un órgano de dirección colectiva, el Presidente ´Abbas es el único responsable…

“Nadie soñó que llegaríamos a tal extremo – cuando todos los poderes se concentran en manos de un sólo hombre, y que llena todos los altos cargos. Nunca nos imaginamos que cualquiera, sin importar sus capacidades y características, podría llegar a un punto… en el que tiene más poder de los que tuvo Yasser Arafat en la cumbre de su liderazgo y poder.

“Una de las principales razones de la transformación de ´Abbas en un candidato natural para suceder a Arafat fue la creencia de muchos, de que manejaría las cosas de una manera completamente diferente a como lo hizo Arafat. Esto se debe a que el Presidente ´Abbas habló a menudo de la necesidad de construir instituciones, en lugar de para concentrar la autoridad en manos de un solo hombre, y de la necesidad de [aplicar] una separación de poderes, la construcción Fatah, y operar sus instituciones de liderazgo”.

Altos funcionarios de Fatah le dicen a ´Abbas lo que este quiere escuchar “Durante la era de Arafat, el liderazgo palestino habló con frecuencia de la necesidad de nombrar a diputados, [uno] para el presidente de la AP, y [el otro para] el presidente de la OLP. Nombrar un diputado para presidente de Fatah no se menciona, ya que Yasser Arafat falleció antes de obtener este título – que el Presidente ´Abbas obtuvo con el apoyo y reconocimiento de la Sexta Conferencia de [Fatah].

“Hoy estamos cometiendo el mismo error, pero peor aun, no hay ningún diputado ni para el presidente de la AP, o para el presidente de la OLP. La falta de diputados no sólo está conectado con el Presidente ´Abbas, sino a la escasez de auténticos líderes que son capaces de expresar sus opiniones sin temor. El Presidente ´Abbas no escuchará las voces que dicen no cuando es necesario – porque la mayoría de los funcionarios le dicen lo que piensan quiere escuchar. Ellos le dicen: ´Usted es el presidente y no tiene sustituto, usted es nuestro candidato y no hay nadie más que usted”. Esta [gente] ha perdido su derecho al liderazgo de Fatah y [también perdieron] el derecho de Fatah en desempeñar un papel de liderazgo pionero. Así, no es extraño que el presidente actúe como si Fatah ni la OLP tuvieran un liderazgo y como si el Consejo Legislativo no cumpliera su función de supervisar a los aparatos ejecutivos del estado – el presidente incluido – y de legislar. Por lo tanto, es el presidente quien nombra al primer ministro y a los ministros. Les despide y contrata a otros para reemplazarlos a voluntad – a pesar de las resoluciones de la Sexta Conferencia que especifican claramente que es el Comité Central, que [se supone] presente los candidatos y decida sobre los nombres.
“Por lo tanto, no es de extrañar que una gran mayoría de los allegados del Presidente ´Abbas, y los que influyen en sus decisiones, son ajenos a Fatah o a sus decisiones… Esto no es ninguna casualidad, porque los líderes [de Fatah] han renunciado a su derecho y se han rendido, ya sea porque no tienen fe en sí mismos o en su liderazgo, o porque temen por sus intereses y estatus. La impotencia y la aprehensión están vinculados al problema fundamental del régimen político palestino y de Fatah en particular – es decir, la autoridad exclusiva del presidente para remover, nombrar, y promocionar a [los funcionarios]. ¿De qué manera un embajador, un ministro o diputado, o un agente de seguridad, es capaz de oponerse a una decisión o decir no al presidente, cuando sabe que al hacerlo podría afectar su salario y su cargo?

“Un ejemplo de cómo el presidente puede hacer lo que le venga en ganas en la Autoridad [Palestina] es el caso del [ex jefe de policía en Gaza] Razi Al-Jabali, quien regresó a Ramala hace un mes, ya que era buscado por el sistema judicial de la AP… por cargos de malversación de fondos… Pero Al-Jabali, cuya extradición del sistema judicial palestino solicitado por la Interpol, fue indultado por el Presidente ´Abbas, y todos los cargos de corrupción en su contra fueron retirados “. [3]

Aparatos de seguridad palestinos: Sufyan Abu Zaydeh opera al servicio de los que han huido de la patria En un comunicado, la institución de seguridad palestina condenó el artículo de Sufyan Abu Zaydeh, acusándolo de dañar la unidad y el tejido social del pueblo palestino, socavando la autoridad del liderazgo palestino encabezado por ´Abbas. El anuncio leyó: “La institución de seguridad condena las declaraciones de Sufyan Abu Zaydeh que ha perjudicado al pueblo palestino y a sus dirigentes. Sus declaraciones, que ponen en duda el liderazgo del pueblo palestino encabezado por Abu Mazen [es decir, ´Abbas], fragmentan la unidad del pueblo y el tejido social. Nosotros, la institución de seguridad, estamos sorprendidos de que alguien que pretende ser un combatiente y comandante en Fatah está [realmente] al servicio de una agenda que le es hostil al pueblo palestino, en un momento en que nuestros enemigos están atacando duramente al Presidente Abu Mazen, con el fin de socavar su postura en contra de la fuerte presión para regresar a las negociaciones sin que cesen la construcción en los asentamientos. Nuestro gran pueblo respalda el liderazgo sagaz y firme [de Abu Mazen]… [Este liderazgo] reconoce el trigo de la paja, y sabe cómo identificar quien está operando en nombre de la patria y quien opera en nombre de las agendas personales y para aquellas personas que han huido de su tierra natal.

“No sabemos cómo Sufyan Abu Zaydeh concluyó que ´el pueblo palestino ha alcanzado una etapa de frustración y perdido la confianza en su liderazgo”. Que se sepa que nuestro pueblo… apoyó a su liderazgo y estuvo tras este por sus posturas nacionales estables cuando el presidente desafió todos los elementos de presión y se dirigió a la ONU para lograr el reconocimiento mundial de un estado palestino. Del mismo modo, todas las encuestas de opinión pública muestran el alcance de su popularidad, y de cómo el pueblo está unido en torno a su sagaz liderazgo.

“El heroico pueblo palestino nunca ha perdido la esperanza y nunca ha sido débil o se le consideró flojo, [y] nunca se sentirá frustrado y ni desesperado. Este sigue siendo firme, preparado para lo que venga, defender Al-Aqsa y sus tierras en contra de los asentamientos. Alguien que resida en un hotel de cinco estrellas fuera de la patria y que esté yendo de un país a otro y viva una vida de alienación no debe pensar que este escenario de frustración y desesperación en su propia vida es un reflejo de la vida de nuestro heroico pueblo… El pueblo palestino – el pueblo que Abu Zaydeh clama se siente frustrados – vive en seguridad y tranquilidad, gracias a las directivas del presidente a los aparatos de seguridad para combatir el caos y el desorden. Nosotros, los miembros de las instalaciones de seguridad, esperan que nadie presuma ser líder de este pueblo, al igual que Abu Zaydeh, de estar de pie tras de su heroico pueblo que se opone a los asentamientos y al cerco de [separación], y expresar sus puntos de vista dentro del marco de las instituciones – porque tal lluvia de acusaciones a través de los medios de comunicación es una característica de menos importante de los pueblos y no un [rasgo] de los líderes.

“Nosotros, en la institución de seguridad condenamos el ataque de Sufian Abu Zaydeh a la reputación del presidente y comandante supremo de las fuerzas palestinas. Nos mantendremos fieles al glorioso liderazgo de nuestro pueblo, y hacemos un llamado a todos para que preservemos la unidad de nuestro pueblo y de nuestra nación. Al respecto, le recordamos a Abu Sufyan Zaydeh sus posturas anteriores, cuando perjudicó a nuestra nación y a nuestro pueblo en Ramallah con su artículo “Los líderes de Fatah de Gaza son tratados como colonos en Ramallah´. [4] [Ramallah] es una ciudad que adoptó a nuestros hermanos de la Franja de Gaza, al igual que adoptó a Abu Zaydeh que habla en contra de esta así. Si alguien de esta gloriosa ciudad le hizo [algún] daño o a cualquiera de nuestros hermanos de Gaza, dejen que [Abu Zaydeh] nos recuerde [de ello]. Al igual que Gaza, Ramallah es parte de la patria, y un residente en Gaza en Ramallah está en su propia patria y puede vivir en cualquier ciudad de la patria…” [5]

Altos funcionarios de Fatah: Los aparatos de seguridad silencian al pueblo y extralimitan su autoridad. El anuncio de los aparatos de seguridad palestinos fue interpretado por muchos como una violación a su autoridad y como un intento de perjudicar la libertad de expresión en la AP. En respuesta al anuncio, Sufyan Abu Zaydeh dijo:
“Llamo a todos los que leyeron el anuncio de los aparatos de seguridad a que vuelvan a leer mi artículo y juzguen por sí mismos si contenía alguna extralimitación a los límites de lo permitido en lo referente a la libertad de expresión. Me sorprende que la institución de seguridad respondiera a un artículo político que refleja una postura personal. La misión del sistema de seguridad es la defensa de las libertades públicas, incluida la libertad de expresión garantizada por la ley palestina.

“Si algo en mi artículo sobrepasa los límites de [lo que está permitido en] lo que respecta a la libertad de expresión, entonces son las instituciones de Fatah a las que pertenezco o el sistema judicial que debe determinar esto – no un funcionario o funcionarios que creen que estamos en una época donde impera la policía estatal. El anuncio de la institución de seguridad incluyó considerable oprobio y difamación, y errores deliberados que pretendían engañar e incitar contra mí. En lugar de estar preocupados por artículos políticos, la institución de seguridad estaría mejor haciendo esfuerzos para averiguar quién disparó al auto del miembro del Consejo Legislativo Majed Abu Shamala.
“Por lo tanto, veo esto como un preludio a otras medidas represivas a los que los líderes de la Autoridad Palestina estarán apoyando… No somos extraños en esta tierra, y no necesitamos ningún certificado de acuerdo de nadie – por lo que no le temo a un anuncio agresivo dirigido a suprimir la libertad de expresión, y no seré voluntario en negarme este derecho, tal como lo hacen los demás. Cualquiera que tenga un problema con esto debería apelar al poder judicial y no hacer amenazas”. [6]

Otros funcionarios de Fatah también respondieron a la convocatoria. El miembro del Comité Central de Fatah Tawfiq Al-Tirawi afirmó que con ello, los aparatos de seguridad habían violado flagrantemente la ley y se sobrepasaron a su autoridad, diciendo: “El anuncio es una violación flagrante de la ley palestina que garantiza la libertad de expresión y de opinión y nos sorprendemos porque la agencia de noticias oficial palestina la dio a conocer. El anuncio es una desviación de las funciones y de la misión del sistema de seguridad, tal como lo establece la Ley Orgánica de la Autoridad Palestina No es el trabajo del sistema de seguridad ajustar cuentas con el Dr. Sufian Abu Zaydeh por sus posturas y sus escritos políticos – ese [es el trabajo] del sistema judicial palestino y de las instituciones oficiales de Fatah, que desde el principio no permiten desprestigiar al líder del movimiento. Son los miembros de Fatah y las instituciones que se encargan de la preservación del régimen político y del presidente – este no es [trabajo] de los aparatos de seguridad…

“Por lo tanto, nos oponemos enérgicamente a la intervención del sistema de seguridad, que está tratando de silenciar al pueblo, expropiar las libertades y dañar el derecho fundamental de todos los ciudadanos palestinos a la libertad de expresión y opinión. Dicha intervención es la preservación de las instituciones de Fatah y del sistema judicial”. [7]

También se unieron a las críticas de los aparatos de seguridad palestinos 14 miembros de la facción Fatah en el Consejo Legislativo, quienes le pidieron a Abbas garantizar el estado de derecho y la libertad de expresión: “El anuncio hecho por la institución de seguridad es un precedente peligroso, una violación y extralimitación a la Ley Fundamental… El Presidente ´Abbas deben adoptar las medidas necesarias para garantizar el estado de derecho y la libertad de opinión y de expresión, y obligar a los aparatos de seguridad a cumplir con su deber bajo el amparo de la ley”. [8]

El Dr. Salah Abu Khatla, alto funcionario de Fatah y columnista de un portal cercano de la OLP, sostuvo que “el comportamiento de los aparatos de seguridad palestina no sólo perjudican a Sufian Abu Zaydeh sino también al propio régimen político palestino. Hubiera sido apropiado para estos aparatos, hacia los que nos sentimos orgullosos, de que han respondido a las declaraciones del miembro del Comité Central de Fatah Dr. Nabil Sha´ath de que la AP gasta más en proteger la seguridad de Israel de la del pueblo palestino, [pero le era apropiado responder a esta declaración de Abu Zaydeh]“. Este agregó que “las declaraciones de Sufyan son declaraciones susurradas en Fatah, y este no las creo. También se pueden escuchar entre los altos círculos de los miembros del Comité Central de Fatah… Acontecimientos recientes son prueba de ello, incluyendo la dimisión del Primer Ministro Rami Hamdallah o el nombramiento de un gobierno idéntico a uno antes de este meramente con la única intención de eliminar a Salam Fayyad”. [9]

Alto funcionario de Fatah Hussam Khader: El dispararle a mi coche fue detener que criticara a la AP
El 1 de julio del 2013, cerca del campo de refugiados de Balata, el vehículo estacionado del alto funcionario de Fatah y ex miembro del Consejo Legislativo Hussam Khader fue atacado a balazos; Khader es conocido por ser un crítico frecuente de la corrupción en la Autoridad Palestina. Este afirmó que el tiroteo tuvo como objetivo hacerlo callar, diciendo: “El mensaje que me enviaron es que, en mis declaraciones, yo debería dejar de criticar la corrupción y las irregularidades en la administración de la AP.

En un mensaje en su página en Facebook, Khader vinculó los disparos a su auto con el anuncio de los aparatos de seguridad”, y llamó a ambos un intento de silenciar al pueblo: “¿No es esto una prueba definitiva de cómo se han deteriorado los valores nacionales, y que cualquier vestigio de democracia ha desaparecido? [No es prueba del] rápido deslizamiento hacia un fascismo militar temible, despreciable y vil? [Cómo] llegamos a esto?… ¿Hasta cuándo la política de silenciar a la gente debe continuar?” [10]

Imagen: Mensaje en Facebook de Hussam Khader [11]

En una entrevista con el diario de Hamas Al-Risala, Khader criticó duramente a los dirigentes de Fatah y afirmó que habían arrastrado al movimiento hacia una situación altamente peligrosa. Dijo: “Hay líderes de Fatah que utilizan el movimiento como puente para realizar sus aspiraciones personales a expensas del movimiento y su popularidad”. Al acusar a los líderes de Fatah de haber obtenido sus puestos clave por medio del engaño, dijo: “Aquellos que llegaron a este lugar [puestos clave] son los líderes de Fatah que llegaron allí por medio del fraude, y mediante la transformación de la VI Conferencia del movimiento en una fosa para la empresa de Fatah… “También acusó a los miembros de Fatah de intrigas contra el ex primer ministro de la AP Salam Fayyad, con el argumento de que lo depusieron para promover sus propias aspiraciones personales y para que le sea más fácil a ellos hacer avanzar intereses que Fayyad se negó a promover. “En Fatah”, dijo, “el dinero habla”.

Khader puso toda la responsabilidad por las amenazas contra él y los disparos contra su vehículo sobre ´Abbas y los aparatos de seguridad en Cisjordania: “Yo por la [presente] advierto a ´Abbas y a la dirigencia en contra de cualquier intento de describir el incidente como ´una acción por elementos anónimos´, y estoy esperando por los comités de investigación. Si el perpetrador no es aprehendido, será prueba que son los aparatos de seguridad que están detrás de esta acción, con el objetivo de silenciarme. ´Abbas y los aparatos de seguridad pagaran muy caro por esto”. [12]
Escritores Palestinos: Abu Zaydeh expuso la dictadura de ´Abbas.

Las críticas al régimen de ´Abbas y a los aparatos de seguridad, y el ponerse de lado de Abu Zaydeh, también se hizo evidente en los artículos publicados por los medios de comunicación palestinos. Dalia Al-´Afifi, columnista de un portal cercano a la OLP, expresó su reconocimiento por la valentía de Sufian Abu Zaydeh en exponer el “régimen dictatorial de ´Abbas”, y llamó en este a que presente un procedimiento contra ´Abbas basado en la “responsabilidad de ´Abbas por los aparatos de seguridad. También expresó su preocupación porque Abu Zaydeh sería perjudicado físicamente, amenazado, acosado y arrestado por difamación. [13]

Otro columnista en el portal, el Dr. Talal Al-Sharif, argumentó que Abu Zaydeh está siendo perseguido por su amistad con Muhammad Dahlan: “El Presidente [´Abbas], motivó a los aparatos de seguridad a que emitieran un comunicado peligroso amenazando con asesinar a Abu Zaydeh y difamar la imagen de un ex ministro de la AP, quien es [también] un ex prisionero y líder importante de Fatah – sólo porque, desde que ´comenzó la disputa entre ´Abbas y Muhammad Dahlan, ´Abbas se ha preocupado sólo con la forma de tomar represalias contra Dahlan y sus seguidores.

“Es usted, señor Presidente, y su pandilla gobernante en Ramallah, que amenazan la seguridad nacional, el tejido social y el interés público… El presidente y los autores del comunicado, junto a los aparatos de seguridad en Ramallah, llevan a cabo un asesinato político y están llamando abiertamente a asesinar a opositores. Es usted quien asumirá la responsabilidad de cualquier daño a los líderes del movimiento, desde Gaza a Cisjordania, primero entre ellos el Dr. Abu Sufyan Zaydeh”. [14]

En defensa de ´Abbas: La libertad termina donde comienza el daño a la libertad de otros. Por el contrario, algunos defendieron el liderazgo de ´Abbas. Muwaffaq Matar, columnista del diario de la AP Al-Hayat Al-Jadida, argumentó que Abu Zaydeh no estaba autorizado a hablar en nombre del pueblo sobre el tema de la frustración. Este dijo que Abu Zaydeh era parte del régimen en virtud de sus altos cargos en Fatah y en la Autoridad Palestina, y que por lo tanto, (desde que fue un iniciado) le fue difícil aceptar sus críticas. Además, dijo, Abu Zaydeh inducía al error en sus lectores llamando a ´Abbas dictador, y escribió su crítica junto cuando Israel atacaba a ´Abbas. Matar también explicó que Abu Zaydeh actuó por motivos personales: “Parece ser que Fatah no ha sido muy apreciado por Abu Zaydeh desde que este decidió expulsar a Muhammad Dahlan de sus filas”. [15]

El activista de Fatah Jamal ´Ubeid también defendió a ´Abbas, en un artículo en un portal cercano de Fatah. Este escribió: “Todo tiene un límite, y la libertad termina donde el daño a la libertad y dignidad hacia otros comienza”. [16]
Notas al final:

[1] Amad.ps, 5 de julio, 2013.
[2] Las críticas sobre la concentración de autoridad en manos de ´Abbas se suma a la protesta por el primer ministro interino Rami Hamdallah, quien prestó juramento el 6 de junio, 2013 y dejó el cargo el 20 de junio del 2013, en contra del “nombramiento de ´Abbas a dos adjuntos no solicitados que trataron de socavar la autoridad de Hamdallah. Hamdallah ha acordado permanecer en su cargo como primer ministro provisional hasta mediados de agosto, 2013.
[3] Maannews.net, 27 de junio, 2013.
[4] El 23 de julio del 2011, Abu Zaydeh exigió que ´Abbas ordenara a los aparatos de inteligencia militar de la AP a liberar inmediatamente a los miembros de Fatah originarios de Gaza que fueron arrestados en Ramallah el 21 y 22 de julio, 2011. Paldf.net, 23 de julio, 2011.
[5] Alaahd.ps, 29 de junio, 2013.
[6] Amad.ps, 29 de junio, 2013.
[7] Amad.ps, 29 de junio, 2013.
[8] Paltoday.ps, 3 de julio, 2013.
[9] Amad.ps, 30 de junio, 2013.
[10] Al-Quds Al-Arabi (Londres), 1 de julio, 2013.
[11] Facebook.com/hussamkhaderpage 1 de julio del 2013; consultado el 31 de julio, 2013.
[12] Al-Resalah.ps, 10 de julio, 2013.
[13] Amad.ps, 30 de junio, 2013.
[14] Amad.ps, 29 de junio, 2013.
[15] Al-Hayat Al-Jadida (Palestina), 30 de junio, 2013.
[16] Alaahd.ps, 30 de junio, 2013.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.