HEZBOLLAH EN SIRIA

Artículo de Hasbará

Por Henry Rome

Combatientes de Elite de Hezbollah encabezan una batalla en Siria, advierte comandante de las Fuerzas de Defensa de Israel.

“Grupos shiitas están combatiendo en los lugares más peligrosos”, dice el Mayor General Noam Tibon, comandante del Cuerpo de Norte de las FDI.

Combatientes de Elite de Hezbollah lideran la batalla del gobierno sirio contra los rebeldes en las regiones más violentas del país, dijo un comandante senior de las FDI. “Debemos comprender que esto no es una guerra en Siria, donde los sirios ya no luchan contra los sirios”, dijo el Mayor General Noam Tibon, en la Conferencia Diplomática The Jerusalem Post en Herzlya. Hezbollah, dijo, es “la fuerza de elite que, ahora, lucha contra los rebeldes en Siria”. El discurso de Tibon amplió los comentarios que el PM Netanyahu hizo este domingo, cuando contó a NBC Meet the Press que Siria es un protectorado de Irán.

El General pareció desafiar los informes que el rol de Hezbollah podría estar declinando en Siria. The Times of London informó, a principios de mes, que Hezbollah redujo su presencia en Siria de 10.000 combatientes a alrededor de 3500. Tibon no se refirió a la disminución numérica informada de las fuerzas de Hezbollah y, en lugar de eso, afirmó que el grupo shiita está “luchando en las zonas más peligrosas y duras en Siria y encabeza el conflicto”.

Tibon reiteró que Israel “no está involucrado en la guerra” y que se mantienen al margen. Pero, las FDI no permitirían la presencia de grupos islámicos armados en la frontera de las Alturas del Golan o el contrabando de armas hacia Hezbollah. “En esos dos puntos, haremos lo que podamos para evitarlo”. No discutió el informe, de esta semana, en el periódico kuwaití Al-Jarida sobre que Israel bombardeó una embarcación de armas supuestamente ligada a Hezbollah.

Tibon dijo que Hezbollah está combatiendo una guerra sectaria en Líbano y preparándose para un posible conflicto con Israel. Hezbollah tiene más de 100.000 misiles que apuntan hacia Israel, lo que representa una nueva clase de terrorismo frente al Estado judío. “Los 100.000 misiles tienen solo para un propósito: cerrar el país”, expresó. “La gente tendrá miedo de ir a trabajar, la gente no irá a la escuela, los turistas no vendrán”, agregó, explicando el objetivo de Hezbollah.

La evaluación de Tibon de Hezbollah y la guerra en Siria fue parte de una instrucción más amplia que dio acerca de las amenazas que afronta Israel, y el estado del Medio Oriente.

Mientras que las revoluciones de la Primavera Árabe han producido resultados mezclados a través del Medio Oriente, Tibon sostuvo que la capacidad de un levantamiento popular para derribar a un gobierno envió un poderoso mensaje.

“Pienso que todos los líderes de los países árabes hoy son muy, pero muy sensibles a la voz de la gente”, expresó. “No es una democracia. Pero el pueblo, en todos los países árabes, tiene mucho más poder (sobre) lo que está pasando en sus Estados, desde Irán hasta Egipto”.

Fuente: The Jerusalem Post

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.