Judíos turcos emigran debido al antisemitismo y a las tensiones con Israel

COMUNIDAD

NJ/ Cientos de judíos jóvenes se están yendo desde Turquía a los Estados Unidos y Europa, debido al aumento de la percepción de antisemitismo y las tensiones de Ankara con Israel.

Nesim Güveniş, vicepresidente de la Asociación de Judíos Turcos en Israel, sostuvo “que el éxodo masivo es una respuesta a las acciones del gobierno de Turquía”, incluyendo declaraciones de funcionarios contra judíos. Las relaciones entre Turquía e Israel se han reducido en las últimas semanas y han empeorado las condiciones de los cerca de 15.000 judíos que viven en el país.

Güveniş emigró a Israel en 1981, debido a la tensión política en Turquía durante la década de 1970 y el efecto que estaba teniendo en sus hijos. «Ellos no querían ir a la universidad en la que los izquierdistas u otros grupos estaban poniendo presión sobre ellos para tomar parte en la escuela. Los primeros dos años en Israel fueron difíciles , y tuvimos que aprender el idioma. Pero no me arrepiento”, explicó el Vicepresidente de la Asociación de Judíos Turcos en Israel

El incidente en el Foro Económico Mundial 2009 en Davos, donde el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan acusó al presidente israelí Shimon Peres de “conocer bien cómo matar”, agravó la tensión diplomática entre los dos países aún más luego del episodio del buque Maavi Marmara.

En el pasado, Israel y Ankara compartían un vínculo amistoso, sin embargo, Güveniş afirma que “ahora los hombres de negocios israelíes no son tan entusiastas para realizar nuevas inversiones en Turquía”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.