Obama nombró a una economista judía para presidir el Banco Central
Israel

NJ/ – El Presidente estadounidense designó a la vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, como titular de la entidad de Washington, y sustituirá a Ben Bernanke, quien finalizará su mandato de ocho años en enero.
Yellen, con más de una década de vinculación con el Banco Central estadounidense, se convertirá, una vez que sea confirmada por el Senado, en la primera mujer en dirigir la política monetaria de la mayor economía mundial y en una de las más poderosas e influyentes del mundo.
Obama expresó que Yellen se destaca por ser una persona «excepcionalmente cualificada, con renombre y buen juicio y por haber sido una de las promotoras de las políticas que han ayudado a impulsar la recuperación económica».
El mandatario estadounidense recordó que cuando Yellen era presidenta de la Reserva Federal de San Francisco fue una de las primeras en «hacer sonar la alarma» sobre los peligros de la burbuja inmobiliaria y los excesos en la toma de riesgos que finalmente condujeron a la crisis.
Tanto Obama como Yellen reiteraron la importancia del «mandato dual» de la Reserva Federal, en virtud del cual, además de mantener los precios estables, debe impulsar el empleo, que en agosto bajo al 7,3 %, un nivel considerado alto en Estados Unidos.
Yellen, que desde 2010 ocupa el puesto de vicepresidenta de la FED, señaló que su prioridad será «promover máximo empleo, precios estables y un sistema financiero estable y sólido, y cumplir el mandato de la institución de servir al pueblo estadounidense».