Netanyahu acusó a los palestinos de crear »crisis artificiales» en el proceso de paz
Medio Oriente

NJ/ – El Primer Ministro israelí mantuvo un encuentro en Jerusalem con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al que le expresó que “los palestinos no han logrado avances reales en las negociaciones porque evitan tomar decisiones históricas”.
Netanyahu manifestó durante la reunión con Kerry su preocupación por el avance de las negociaciones “porque veo que los palestinos están creando crisis artificiales y huyen de las decisiones firmes que se necesitan para establecer una paz verdadera”
«Espero que su visita los ayude a dirigirse nuevamente a un lugar donde podamos conseguir la paz histórica que tanto buscamos», declaró el mandatario israelí.
Netanyahu afirmó que espera que las conversaciones de Kerry en Jerusalem “ayuden a dirigir las negociaciones a un lugar en el que podamos lograr el acuerdo de paz histórico que estamos buscando”.
Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense viajará en las próximas horas a Belén, en Cisjordania, para mantener un encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas.
Por su parte, Kerry aseguró que confía en que se puedan realizar avances en los seis meses que quedan dentro del plazo de nueve meses pautado para alcanzar un acuerdo de paz y reconoció que las negociaciones “han pasado por dificultades y es necesario “un compromiso real y decisiones arduas de ambas partes”.
«El presidente (Barack) Obama ve como yo el camino a seguir y compartimos que creemos en este proceso o no destinaríamos tiempo a él», resaltó el funcionario norteamericano al llegar a Israel.
Hasta el momento trascendieron pocos detalles de las negociaciones. Los funcionarios palestinos manifestaron en los últimos días su frustración por la falta de avances en temas centrales, como las fronteras de un Estado palestino, acuerdos de seguridad, el futuro de los asentamientos israelíes y el destino de los refugiados palestinos mientras que Israel le exige a la Autoridad Palestina ser reconocida como un Estado judío.