CÓMO ISRAEL MANTIENE UN OJO PUESTO EN EL MUNDO DEL AGUA

Artículo de Hasbará

Sistemas de electro-óptica de Israel están manteniendo los suministros de agua municipales y la producción de alimentos, así como las piscinas, libres de contaminación.

 Por Rivka Borochov

¿Qué tienen en común compañías internacionales como Yoplait, Coca Cola, General Electric y el gigante químico BASF? Junto con Barcelona y varias ciudades americanas, éstas ahora están confiando en la compañía israelí de monitoreo de agua Blue I (“ojo azul”) para cuidar su agua.

La compañía israelí, provee en tiempo real un monitoreo que puede testear el cloro y la claridad en aguas municipales y de fábricas.

Coca Cola no puede tener impurezas o cualquier sabor agregado en su receta secreta. Y la mundialmente famosa producción de yogurt de Yoplait debe acatar un sabor estricto y los niveles de seguridad que los clientes esperan.

Stela Diamant, CTO de Blue, dice que su compañía es la “puerta de entrada de la industria alimenticia”.

La seguridad es un tema de creciente interés para los funcionarios de la ciudad. En tanto no hay actualmente en el mercado un test que pueda detectar un envenenamiento por ántrax en el agua municipal, si algo parece sospechoso en el suministro de agua, las cajas planas de Blue I pueden enviar alertas para suspender operaciones hasta que el problema sea resuelto.

La compañía recientemente aseguró una inversión de $ 3 millones, encabezada por Israel´s Effi Capital, para expandir su última tecnología electro óptica: Plazma, un “pool boy” automatizado para un continuo mantenimiento de piscinas de condominios, u otros lugares privados. Asegura un pH correcto y un equilibrio en el cloro.

“Plazma informa y controla”, dice Diamant.

La inversión, anunciada en junio, será usada en parte para ingresar al mercado de Latinoamérica. Blue I ya está poniendo a prueba 20 de sus unidades en piscinas de condominios en Brasil. Anteriormente, la compañía ayudó a asegurar que las piletas estuvieran seguras y limpias durante los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

Blue I fue fundada en 2003 y ahora es controlada por el Shaked Global Group, Docor International Management y Tene Investment Funds. Este grupo inversor está además ayudando a la compañía israelí a ingresar en Asia. Uno de los últimos acuerdos es para la región Guangdong en China.

En tanto nuevas compañías de monitoreo de agua se están conectando a redes de agua inteligentes, nube de Internet y smartphones, Blue I fue el primero en definir este espacio.

Ya existen decenas de miles de sistemas Blue I funcionando en todo el mundo. Generalmente éstos son vendidos a través de distribuidores, incluyendo uno que provee productos para plantas de embotellamiento.

Blue I actualmente tiene su tecnología instalada en 25 plantas de Coca Cola, desde Israel hasta India. Al gigante de la bebida le gusta la capacidad del sistema para detectar incluso niveles de trazas de cloro. Diamant dice que es crítico porque el cloro se agrega al agua de la planta para esterilizarla, y luego debe ser totalmente removida antes de convertirse en gaseosa.

Los sitios de embotellamiento independiente de la compañía necesitan asegurarse al 100 % que nada de cloro se meta dentro de la bebida favorita del mundo, y Blue I puede darles esa garantía, expresa.

Blue I emplea a 25 personas en Israel, con sede en el Parque Industrial Rosh Ha´Ayin´s Afek. La compañía estaba ubicada en el Kibutz Ramat Rachel en la frontera sudeste de Jerusalén hasta que se separó de su compañía hermana Mapal Pools, para formar su propia entidad. Ofrece alrededor de una docena de productos.

Dentro de Israel, los clientes de Blue I incluyen a Mekorot, compañía nacional de aguas de Israel, así como a las Refinerías de Petróleo de Israel.

#israelhoy#

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.