Netanyahu y Abbas mantienen un canal secreto de comunicación

Medio Oriente

AJN / El primer ministro israelí, Bejmamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, han estado manteniendo un canal secreto de conversaciones por años, según informó el medio israelí Yedioth Ahronoth hoy.

El abogado Yitzhak Molcho, asistente de Netanyahu, ha estado viajando a Londres de vez en cuando para encontrarse con uno de los asociados de Abbas. Este canal de diplomacia incluye un intercambio de mensajes e ideas y está apuntado a resolver problemas que preocupan a ambas partes.

Este medio fue altamente significativo durante el término previo de Netanyahu, cuando no había negociaciones oficiales. Tanto él como Abbas han mantenido las charlas en secreto para evitar presiones políticas.

Luego de la renovación de las conversaciones de paz mediadas por el secretario de estado americano, John Kerry, la importancia de este canal secreto se minimizó, lo que hace probable que Netanyahu informe a algunos israelíes y americanos involucrados en las negociaciones sobre éste.

Una de las fuentes del medio indicó que Bassel Aqel, un empresario palestino que vive en Londres, podría ser uno de los representantes de Abbas en estas conversaciones secretas. Aqel es un amigo cercano del presidente palestino. Esta estimación no tiene una confirmación definitiva, pero distintas fuentes han confirmado la existencia del canal, la identidad del representante israelí (Molcho), la locación (Londres) y el hecho de que el canal ha estado activo desde el término gubernamental anterior.

Hay tres objetivos en este modo de diplomacia: resolver problemas concretos, preparar el terreno para un mayor avance diplomático y crear una impresión entre los involucrados en las conversaciones secretas acerca de que hay un interés en hacer un avance político mientras que las negociaciones formales están estancadas. JC

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.