Jordania le cierra la puerta al movimiento islamista Hamás

Artículo de Hasbará

Fuente: Aurora

Jordania ha cerrado sus puertas al movimiento terrorista islámico Hamás, en solidaridad con el nuevo régimen egipcio, según un informe del diario panárabe Al Quds al Arabi, con sede en Londres, citando fuentes palestinas.

Las fuentes del dijeron al rotativo que Jordania no ha respondido a varios pedidos realizados por el jefe de la oficina política de Hamás, Khaled Mashal, para visitar Amman y entrevistarse con funcionarios jordanos.

“Muchas puertas de las capitales árabes se le han cerrado a Hamás como muestra de solidaridad y apoyo al nuevo régimen egipcio”, indica el reporte.

Tras el derrocamiento del presidente islamista Mohamad Morsi y los Hermanos Musulmanes, por parte del jefe de las Fuerzas Armadas, el general Abdel Fattah al Sissi, en julio pasado, las tensiones entre El Cairo y Hamás han crecido.

Las autoridades egipcias se dieron cuenta que la Franja de Gaza constituía un foco desde donde se expandía la subversión islamista hacia la península del Sinaí y responsabilizaron a Hamás por los actos terroristas. Los militares han tomado medidas para debilitar a Hamás – que constituye la filial palestina de los Hermanos Musulmanes -, destruyendo la mayoría de los túneles que trasladaban ilegalmente mercancías, armas y militantes bajo la frontera entre Sinaí y Gaza. El Cairo ha reprimido a los militantes islamistas ligados a Hamás en la península y revocado la ciudadanía egipcia a los líderes de Hamás.

El reemplazo de Morsi por un gobierno provisional, controlado en gran medida por los militares, encabezados por al Sissi, mejoró notoriamente las relaciones entre Egipto y Jordania, que se habían deteriorado durante el régimen de los Hermanos Musulmanes.

“Las fuentes dicen que Hamás no es bienvenido en Amman, Cairo y Riad, porque el movimiento ha sido acusado de dañar la seguridad nacional de Egipto”, reza el artículo. “Las agencias de inteligencia en esos países han hallado pruebas del involucramiento de Hamás en eventos que dañaron la seguridad nacional egipcia”.

La dirigencia de Hamás, que alguna vez tenía su sede en Amman, fue expulsada por el rey Abdullah II, como una de sus primeras medidas al llegar al poder en 1999. Sin embargo, a Mashaal se le permitió visitar varias veces Jordania en 2012, e incluso reunirse con el monarca.

Las fuentes indicaron que se le podría autorizar a Mashaal ingresar a Jordania en el futuro, si progresan las negociaciones de paz israelíes-palestinas y se precisa el consentimiento de Hamás.

Mientras tanto, el lugarteniente de Mashaal, Musa Abu Marzuk criticó a Egipto por el cierre de su frontera con Gaza durante la severa tormenta que azotó el enclave costero. El funcionario de Hamás acusó a El Cairo de impedir que se reactive la única usina eléctrica con el combustible enviado como regalo por el opulento Qatar.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.