Netanyahu realizó una inesperada visita a Amman para discutir sobre las conversaciones

Medio Oriente

A pesar de no haber hecho anuncios oficiales al respecto, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, viajó hoy a Amman para reunirse con el rey Abdalá II y discutir cuestiones sobre la región, poniendo el foco en las conversaciones de paz entre el Estado judío y los palestinos.

En un comunicado enviado a The Associated Press, fuentes reales jordanas informaron que Netanyahu y el rey sostuvieron conversaciones a puertas cerradas sobre «la evolución del proceso de paz», y agregaron que el encuentro fue significativo debido al “período crítico” que atraviesan las negociaciones. Además, indicaron que de parte de Abdalá II no faltará «la cooperación con todas las partes implicadas” en las conversaciones y manifestaron el «entusiasmo para lograr un progreso tangible en las negociaciones palestino-israelíes que respondan a las aspiraciones del pueblo palestino, y al mismo tiempo proteger los intereses superiores de Jordania».

Sin embargo, no sería ésta la única razón para una visita del premier a Jordania. Según informó la Radio del Ejército en Israel, Netanyahu tiene un plan para establecer un cuarto bloque de asentamientos en Cisjordania, cerca de Bet El, que serían retenidos más allá de cualquier acuerdo con los palestinos.

El informe, que citó a un funcionario israelí de alto rango involucrado en las negociaciones, se remontaba a los informes anteriores de que el equipo negociador israelí ha planteado la opción de alquilar o comprar tierras a la Autoridad Palestina. Los informes más viejos no especificaron que franjas de tierra de Israel tendrían que conservar.

Situado cerca de la capital administrativa palestina de Ramallah, el Bet El se une a otras tres zonas de Cisjordania -Gush Etzion, Ma’aleh Adumim y Ariel blocs- sobre las que Israel desea mantener el control, incluso después de la firma de un acuerdo de paz. En el pasado, el gobierno ha propuesto intercambio de tierras para compensar a los palestinos por estos territorios. A principios de este año, Netanyahu habría ofrecido a ceder la mayoría de los asentamientos israelíes en Cisjordania a la Autoridad Palestina la condición de que Israel se le permitiría entrar en un contrato de arrendamiento a largo plazo para el país, evitando así la expulsión de cientos de miles de colonos.( Aurora )

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.