Polémica declaración de un integrante de la conducción palestina

Artículo de Hasbará

Un alto funcionario de la Autoridad Palestina, con estrechos vínculos con el presidente Mahmoud Abbas, expresó en la televisión siria que las actuales conversaciones de paz en curso son un “plan para destruir a Israel por etapas”.

Abbas Zaki, miembro del Comité Central de Fatah, dijo que la Autoridad Palestina estaría de acuerdo en un tratado con Israel “si se establece un Estado palestino en las fronteras de 1967, que sólo sería el comienzo de un plan de múltiples etapas para lograr su objetivo final”.

«Incluso el más extremo entre nosotros, Hamas, o las fuerzas de combate, quieren un Estado dentro de las fronteras del ‘67. Después de ello tendremos algo que decir, porque la idea inspiradora no se puede lograr de una sola vez sino más bien en etapas», sostuvo Zaki.

El funcionario palestino señaló que “Israel va a llegar a su fin, algo que no se le puede decir al mundo». «El acuerdo se basa en las fronteras del 4 de junio de 1967. El presidente Abbas entiende y todo el mundo sabe que es imposible llevar a cabo la idea inspiradora, o la gran meta de un solo golpe”, consideró.

«Si Israel se retira de Jerusalem, se desprende de los asentamientos y retira la valla de seguridad, el Estado judío llegará a su fin”, subrayó Zaki.

El miembro del Comité Central de Fatah fue enviado a Siria en octubre pasado para actuar como un enviado especial para Abbas y con frecuencia habla como su sustituto en los eventos oficiales. El mes de noviembre, Zaki se burló de Israel por tener que liberar a los terroristas palestinos que habían sido condenados a cadena perpetua, como parte de las conversaciones de paz.

El 5 de junio de 1967, estalló la Guerra de los Seis Días. En ese momento, Israel es amenazado con ser aniquilado por Egipto, Jordania y Siria. Del 5 al 10 de junio del mismo año, Israel se enfrentó a una coalición de 4 países árabes: Egipto, Jordania, Siria e Irak. Luego de seis días de intensos combates en tres frentes, las fuerzas israelíes conquistaron el desierto del Sinaí, la Franja de Gaza, Judea y Samaria, los Altos del Golán y liberaron Jerusalem.

No es la primera vez que la dirigencia palestina critica las conversaciones de paz con Israel. El mes pasado, el principal negociador palestino, Saeb Erakat, sostuvo que las negociaciones son “difíciles y complicadas”.

El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dejó Medio Oriente luego de su visita de cinco días en los que estuvo reunido con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, sin lograr un convenio marco y se espera que regrese la próxima semana a la región para continuar con las conversaciones de paz.

Kerry había dicho el mes pasado que el acuerdo que busca trataría todos los temas centrales – las fronteras, la seguridad, los refugiados, Jerusalem, el reconocimiento mutuo y el fin de todas las reclamaciones – por lo que las partes saben » a dónde van». Además, indicó que su papel no era el de imponer las ideas de Estados Unidos, sino más bien acercar a las partes y tratar de salvar las diferencias sobre estas cuestiones.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.