Se acaban las divisiones entre Sefaradíes y Ashkenazíes: Desde ahora habrá un solo Gran Rabino en Israel

Israel

Un cambio histórico se acerca en la vida religiosa judía de Israel y del mundo entero. La Comisión Ministerial para la Legislación aprobó una propuesta que unifica al Gran Rabino de Israel en una sola persona.

Además, la nueva ley busca separar el Rabinato del sistema judicial religioso, que a partir de ahora será un organismo judicial independiente. Según la propuesta, el presidente de la Corte Rabínica y el Vicepresidente será nombrado por los jueces de la Suprema Corte Rabínica, en un proceso similar al del Presidente de la Corte Suprema de Justicia y su Vice.

Para que sea ley, el proyecto deberá ser aprobado en 3 instancias por la Knesset, el parlamento israelí, y entrará en vigencia cuando termine la cadencia de los actuales Grandes Rabinos Sefaradí y Ashkenazí y de los que encabezan los Rabinatos en las ciudades de Israel.

“Un rabino para un solo pueblo” dijo el Ministro Bennet, del mismo modo que hay un solo ejército o un solo parlamento”.

Hasta ahora se decía que habían distintos líderes para distintas tradiciones, pero el Estado de Israel moderno viene a unificar al pueblo judío. Y esa condición de pueblo antecedió al aspecto religioso.

En Israel se unen pueblo, tierra, haciendo efectivo el uso de la nacionalidad, y no hay razón para que las distintas tradiciones del judaísmo –sin borrar sus especificidades características que enriquecen a la nación- converjan bajo la figura de un solo rabino.

Ashkenazíes y Sefaradíes son producto de una anomalía en la que el pueblo judío se encontraba en la diáspora. Ahora es posible la unificación en el Estado de Israel.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.