Shimon Peres galardonado con el premio “Espíritu de Davos” en el Foro Económico Mundial
Israel

AJN.- El Presidente del Estado de Israel y premio Nobel de la Paz 1994, Shimón Peres, fue galardonado el viernes, con el premio “Espíritu de Davos”, en reconocimiento a su contribución a la causa de la paz, la economía y la tecnología, el cual recibió de manos del fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, en una sesión plenaria especial de la reunión anual que ese organismo realiza en Suiza.
“Irán no es un enemigo: no somos históricamente hostiles, no compartimos fronteras y no veo razón para gastar tanto dinero en nombre del odio”, aseguró antes de recibir la distinción, ante una pregunta acerca del desarrollo de armas nucleares por parte de la República Islámica.
Entre Israel y los palestinos “hay dificultades, pero ninguno tiene otra opción”, agregó el ex primer ministro.
“El terrorismo está matando al mundo árabe e Israel ofrece, en términos reales, una paz sincera”, enfatizó.
Por otra parte, “la solución para Siria vendrá de adentro porque las partes externas no están buscando una solución”, denunció Peres.
“Podemos ayudar, pero no ser actores principales; el mundo árabe debe apoyar a la nueva generación en Siria para salvar la tierra”, recomendó.
En otro sentido, el presidente israelí proclamó que “la nueva meta y espíritu de la ciencia es ser más humanos, hacer a la gente más rica en capacidad humana y no solo en hacer dinero”.
Por su parte, Schwab subrayó “la visión, el alma, los valores, el corazón y la compasión que una y otra vez ha mostrado” Peres.
“En los papeles es el participante más viejo (del foro), pero en su mente es uno de los más jóvenes”, lo elogió.
En referencia al premio, que lleva la inscripción “para tañer la campana de la paz y la armonía”, el homenajeado pidió “usarlo y no solo tenerlo”.
Peres se describió como un “optimista insatisfecho” y reiteró que planea continuar trabajando después de su retiro de la vida pública, al término de su cadencia, el 27 de julio. CGG