Biblioteca Jaime Pollak Ganz posiciona sus talleres

Vida Comunitaria

Un año fructífero en visitantes y actividades especiales cumplió la Biblioteca Jaime Pollak Ganz, que se ha convertido en un centro de atención literaria de la comunidad judía y también de la comuna de Lo Barnechea.

La Biblioteca desarrolla sus actividades regulares de préstamos, atención a público, documentación y recursos tecnológicos de lunes a viernes con un grupo numeroso de socios y amigos. Pero además realiza una serie de actividades complementarias, donde la literatura y el pensamiento están en el centro.

Tita Gaisinsky, en su rol de bibliotecaria, ha logrado generar las condiciones necesarias para satisfacer las necesidades de un público ávido de leer y dialogar en torno a distintos temas de relevancia humana.

Así, durante el último año, en la Biblioteca se han consolidado dos talleres de Café y lectura, un ciclo so- bre Judaísmo de la A-Z y un novedoso espacio llamado Bordando pa- labras tejemos conversación.

Café y lectura

Con el apoyo de Silvia Cohen, Rivka Berkovich y Luisa Vásquez, dos veces a la semana se realizan talleres de Café y lectura, donde se  han dialogado y analizado cuentos de autores universales y judiíos, como Primo Levi, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Amos Oz, Ernest Hemingway, Shai Agnon, entre muchos otros.

Silvia Cohen destaca el éxito de este taller, indicando que entre los participantes se han creado lazos de afecto, simpatías y compañerismo. «Se ha promovido la lectura a nivel comunitario. La Biblioteca ha hecho grandes esfuerzos para satisfacer las crecientes demandas, manteniendo completamente actualizada la biblioteca comunitaria, transformándola en un centro cultural. A nombre de todo el grupo le agradecemos a la Comunidad por esta magnífica oportunidad de crecimiento y desarrollo».

Bordando palabras

Guiado por Susana Wurmann y Kathy Guelfand, el taller Bordando palabras  se ha posicionado como un imperdible para las amantes de las manualidades, que se juntan una vez por semana a trabajar en sus proyectos, al alero de una buena conversación sobre temas de interés más o menos profundos.

«Todas opinamos y nos ayudamos unas a otras, siempre con cariño y respeto; lo que una no sabe, entre todas se lo enseñamos, y es así como se ha formado un gran grupo de amigas que se encontraron por un placer común», explican las coordinadoras.

Judaísmo hasta la Z

La erudición de Héctor Goldfarb ha encontrado terreno fértil al alero de la Biblioteca y su curso Judaísmo de la A-Z ha sido todo un hallazgo para los asistentes.

A través de sus reuniones semanales, los participantes dialogan y aprenden sobre aspectos centrales de la vida judía, focalizando sus estudios en temas de Torá y basándose en diversas publicaciones, como por ejemplo el libro Mishné Torá, de Maimónides.

Según explica el coordinador, el calendario judío también ha sido un eje del curso y las festividades y otras fechas relevante para el Judaísmo han tenido un espacio destacado.

Novedades

Si bien las actividades extra- programáticas no son centrales en la planificación de la Biblioteca, el año 2013 tuvo un gran éxito el viaje a Valparaíso, organizado para tomar parte en el programa Raíces judías en el Puerto de Valparaíso, patrimonio de la humanidad y La Sebastiana casa de Neruda.

Por otra parte, para 2014 se proyecta un nuevo espacio de encuentro llamado Entretengamos jugando, a cargo de Sonia Goldfarb, quien una vez a la semana retomará la magia de los juegos de salón para la interacción social.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.