Daniel Farcas: Su Regreso a la Arena Pública

COMUNIDAD

Está muy contento con su nueva investidura. Su puesto en la Cámara Baja está al lado de la Diputada Cristina Girardi y su oficina, la compartirá con su amigo y compañero PPD, el diputado Marco Nuñez.

Con esa misma emoción y empuje que lo ha caracterizado desde siempre como dirigente político, Secretario General de la FECH, integrante del PPD y Vicepresidente de la Comunidad Judía, Daniel Farcas anuncia hoy como diputado que va a “representar con fuerza y energía” a quienes lo apoyaron, manteniendo sus valores y principios de pertenencia al Pueblo Judío.

Hoy, luego de trabajar incansablemente durante casi tres años en el distrito 17 de Santiago Poniente, afirma haber cumplido uno de sus grandes sueños: ser parte del Poder Legislativo y de los cambios importantes que prometen venir en nuestro país.

“Buscador de Consensos”

Una de sus grandes cualidades es saber buscar los consensos.

Una de sus grandes cualidades es saber buscar los consensos.

“En este proceso que va a vivir Chile y que va a ser muy duro, Daniel va a jugar un rol muy importante, ya que una de sus grandes capacidades, es saber buscar consensos y tender puentes entre muchos sectores”, dijo uno de sus amigos más cercanos, Ricardo Paz.

Así también lo confirma su mujer, Pamela Werbin: “Ayer en la Cámara Baja se lo podía ver saludando con aprecio y conversando distendidamente con una gama variada de políticos; desde José Antonio Kast, Cristián y Nicolás Monckeberg hasta representantes del PC. No todos tienen esa cualidad de poder tener un acercamiento transversal en el mundo político y poseer una postura amplia y tolerante”, indicó.

Sus Causas

Con mucha esperanza y alegría Daniel Farcas hoy comienza a vivir una nueva etapa, dejando atrás los altibajos que se le presentaron en el recorrido. “Voy a trabajar arduamente por hacer de Chile un país “más integrado, más justo, más diverso, pluralista y solidario”, indicó, principios que ha perseguido desde joven en el activismo comunitario, universitario y junto al PPD.

«Cuando uno quiere lograr algo… necesita esforzarse, las cosas no llegan solas», dijo Katia Farcas sobre el ejemplo que le dio su padre.

“Cuando uno quiere lograr algo… necesita esforzarse, las cosas no llegan solas”, dijo Katia Farcas sobre el ejemplo que le dio su padre.

“Este es uno más de sus logros, una razón más que me hace estar orgullosa de él… valoro su ejemplo de perseverancia y la importancia de expresar y defender sus creencias, como por ejemplo, la de apoyar a Israel, aunque sea desde lejos”, comentó su hija Katia.

Su vida transitará entre Valparaíso y las comunas de Santiago Poniente, para ocuparse por las minorías discriminadas, entendiéndose por ello, adultos mayores, discapacitados, mujeres, grupos étnicos y religiosos, entre otros.

El Camino al Mundo Político

“En el puerta a puerta, la gente le abría sus casas, proveniente de comunas tan grandes y numerosas como la de Huechuraba, Conchalí y Renca, y le decía: ‘¿Usted, de nuevo por acá?’… Dani fue incansable… llegó a perder cerca de 8 kilos”, comentó  Pamela.

Para su padre Alberto, este logro de su hijo “es mérito totalmente propio” y representa “un honor, un orgullo y un privilegio”, dice. Daniel, por el contrario, sostiene que sus padres fueron un gran modelo de vida. “Mi padre, con su ejemplo de trabajo y rigor, preocupación por los más desposeídos y un sionismo comprometido y mi madre, con su lealtad hacia la educación, hacia las personas con capacidades diferentes y su marcado compromiso con la identidad judía”, describió.

A su vez, las amistades que tuvieron sus padres despertaron  tempranamente en Daniel su inquietud política, entre éstas, los lazos que forjó Alberto con Enrique Kirber/(ZL), ex rector Universidad Técnica del Estado, Jaime Shatz, ex superintendente en el gobierno de Salvador Allende y David Silberman, hasta hoy Detenido Desaparecido. Y su madre Clara, amiga de Diana Aron y prima de Luis Guendelman, también ambos Detenidos Desaparecidos.

Un ejemplo de Participación

Para su ex compañero en la dirigencia de la Comunidad Judía, Gabriel Zaliasnik, “el que un vicepresidente de la CJCh llegue al Congreso Nacional y sea investido como Parlamentario es un lujo para Chile y representa un hito muy trascendente de cara a las nuevas generaciones. Confío en que servirá de ejemplo para que cada día más miembros de la comunidad se incorporen activamente a la vida política de Chile”, sostuvo.

“Ha sido uno de los pocos judíos que se dedican a la cosa pública y en el curso de esa actividad ha defendido con valentía e incondicionalidad la causa judía. Es en consecuencia para la Comunidad un valor insustituible”, destacó el jefe político de B’nai B’rith, Hernán Fischman.

«Confío en que servirá de ejemplo para que cada día más miembros de la comunidad se incorporen activamente a la vida política de Chile”, dijo el abogado Gabriel Zaliasnik.

“Confío en que servirá de ejemplo para que cada día más miembros de la comunidad se incorporen activamente a la vida política de Chile”, dijo el abogado Gabriel Zaliasnik.

“Tener a Daniel en el Congreso Nacional, es un orgullo y, forma parte de un proceso que se planteó en la Comunidad Judía de Chile de ver a miembros de la colectividad activamente integrados en la acción política nacional, participando en los distintos ámbitos propios de la sociedad chilena”, señaló el director ejecutivo de CJCh, Marcelo Isaacson.

 

Es un hecho: Daniel Farcas, fue investido el pasado 11 de marzo como Diputado. Electo con el 99,77% de las mesas escrutadas, obtuvo 32.296 votos (25, 04%). Por cierto, no es la primera persona de origen judío que llega a la Cámara.  Anteriormente lo hicieron Natalio Berman, Ángel Faivovich, Jacobo y Jorge Schaulson, Lily Pérez y Gabriel Silber.

(www.shalom.cl )

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.