Masivo bombardeo desde Gaza contra el sur de Israel

Medio Oriente

El grupo terrorista autodenominado Jihad Islámico disparó decenas de cohetes y proyectiles de mortero desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel. Horas más tarde, tanques del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) abrieron fuego sobre dos “objetivos terroristas” en la Franja.

Según los reportes el número de cohetes disparados asciende a sesenta; aunque la Jihad Islámica, que se adjudicó el ataque, dijo que alrededor de setenta cohetes fueron lanzados contra Israel. El grupo terrorista puntualizó que ha lanzado una “operación militar”, a la que denominó “Terminar el silencio”.

No se registraron bajas israelíes en los informes iniciales, en el ataque más grande que se haya registrado desde la Franja de Gaza desde la Operación “Pilar Defensivo” a fines de 2012.

La mayoría de los cohetes cayeron en espacios abiertos aunque al menosun cohete cayó en una zona residencial. Dos sitios registraron daños.

Cuatro alarmas consecutivas fueron escuchadas por los habitantes de Sderot y del Consejo Regional Eshkol. Todos los habitantes de la zona recibieron órdenes de permanecer en los refugios. Las explosiones se escucharon en las localidades de Sderot, Netivot y en zonas aledañas.

Las tormentosas condiciones climáticas dificultan a la Fuerza Aérea actuar con eficacia.

El Ejército de Defensa de Israel reportó que la batería antimisiles Cúpula de Hierro derribó tres cohetes.

El jefe de la ONU condena los ataques de Gaza contra Israel

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel, que provocaron la rápida respuesta del Estado judío.

La Fuerza Aérea atacó 29 objetivos terroristas en Gaza, señaló un portavoz militar; luego que los terroristas palestinos dispararan 60 cohetes contra el Negev occidental.

“El secretario general condena los múltiples ataques con cohetes contra Israel desde Gaza, de los cuales la Jihad Islámica se atribuyó la responsabilidad”, señala un comunicado de la oficina de Ban Ki-moon.

“Mientras que los informes sobre daños y los heridos están siendo evaluados, [Ban] deplora la grave escalada de violencia”, expresa la nota. “Él urge a todos los actores a ejercer el máximo de contención para impedir incidentes más graves que pudieran provocar mayor escalada y desestabilización en la región”.

Algunos de los coehtes fueron lanzados desde el barrio de Shuajiyya en el este de la ciudad de Gaza.

La Jihad Islámica es un grupo palestino que recibe finaciamiento, armas, entrenamiento y también – a veces – órdenes de Irán. Ayer, tres militantes del ala militar de la Jihad Islámica fueron eliminados por la Fuerza Aérea; después de haber disparado proyectiles de mortero contra soldados israelíes que estaban operando junto a la frontera.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.