Notable aumento de la Aliá desde Francia: entre enero y febrero, subió un 312 por ciento

Israel

Miles de judíos en Francia asistieron a una feria de aliá especial que tuvo lugar en el corazón de París el domingo. Esta fue patrocinada por el Ministerio de Inmigración y Absorción y la Organización Sionista Mundial.

Decenas de representantes de proyectos israelíes de viviendas, empresas y corporaciones, agencias gubernamentales y escuelas estuvieron presentes para responder a preguntas sobre la inmigración a Israel, y para discutir los programas, beneficios y opciones para los inmigrantes.

Desde enero, según informó la Agencia Judía, 854 inmigrantes procedentes de Francia llegaron a Israel, en comparación con los sólo 274 que habían arribado en el mismo periodo de 2013. La entidad atribuyó el aumento espectacular del 312 por ciento en los inmigrantes en el trabajo que ha estado haciendo en el país, la educación de los judíos franceses sobre las opciones disponibles. Las autoridades dijeron que sus esfuerzos fueron ayudados por un deterioro de la economía francesa, y sobre todo por un aumento dramático en el antisemitismo en el país, en el que muchos judíos han sido hostigados y atacados por matones y bandas locales en los últimos meses.

Además de las familias y las personas que se van a vivir en Israel, también ha habido un gran aumento en el número de estudiantes que asisten a programas educativos. Cerca de mil estudiantes de secundaria judíos participaron recientemente en el programa Bac Bleu Blanc (Último Año en Azul y Blanco) de la Agencia Judía, que permite a los estudiantes de las escuelas judías explorar las oportunidades de la vida en Israel después de su graduación de la escuela secundaria.

Además, mil jóvenes franceses están participando actualmente de una asociación entre el Gobierno de Israel y la Agencia Judía que permite a los judíos de experimentar la vida en Israel; hace apenas dos años, sólo 500 personas se habían anotado. Alrededor del 70 por ciento de los participantes franceses de dicho programa deciden hacer aliá después de completarlo.

Hace dos semanas, el Ministerio de Aliá y Absorción y la Agencia Judía dio a conocer un nuevo plan de gobierno para fomentar la inmigración desde Francia. El programa incluye aumentar el número de emisarios de la Agencia Judía en Francia, el aumento de los esfuerzos de marketing, el desarrollo de nuevos programas de absorción de inmigrantes y el establecimiento de una comisión especial encabezada por el Director General de la Oficina del Primer Ministro para eliminar los obstáculos a la inmigración francesa. Además establece parámetros claros para aumentar el número de olim, buscando duplicar la cifra en los próximos años. (Radio Jai)

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.