El acuerdo de Hamas y Al Fatah

Israel

Por David Dadonn, Embajador de Israel en Chile (en la foto).

Hace algunos días, y tras siete años de ruptura, Hamas y Al Fatah firmaron un acuerdo de reconciliación, abriendo así una serie de interrogantes sobre el futuro del proceso de paz en Medio Oriente, dado que ambos movimientos han mostrado en el pasado posiciones bastante divergentes sobre el reconocimiento del Estado de Israel y la validación del diálogo como fórmula para la solución del conflicto.

Hamás es una organización considerada terrorista por EEUU, la Unión Europea, Canadá, Reino Unido, Australia, Japón e incluso Egipto. Su ideología fundamentalista, reflejada en su Carta Fundacional, promueve la destrucción de Israel e incita a los musulmanes a asesinar a los judíos, lo que se ha traducido en cientos de atentados mortales dentro de Israel y más de 10.000 cohetes disparados contra territorio israelí durante los últimos años.

Al Fatah, por su parte, desde que reconoció el derecho de Israel a existir en 1993, ha sido la contraparte de los diálogos y acuerdos alcanzados, y sus autoridades han sido validadas por la comunidad internacional como representantes del pueblo palestino en las conversaciones de paz.

Tras la firma del acuerdo Hamas-Al Fatah, y a la espera de que se vean sus primeras consecuencias,  parece difícil lograr que Hamas cambie sus postulados, de tal manera que bien podría deducirse que la Autoridad Palestina extremará su política hacia Israel en el futuro, optando por abandonar la mesa de negociaciones.

Cabe preguntarse entonces por qué Abu Mazen, uno de los fundadores de Al Fatah y actual presidente de la Autoridad Palestina, ha decidido dar este golpe de timón en su política exterior. ¿Acaso se convenció de que puede alcanzar sus objetivos sin dialogar con Israel? ¿O quizás cree en la utopía de convencer a Hamas de dejar su ideología y adherir a las condiciones del Cuarteto, vale decir, reconocimiento de Israel y abandono de la vía armada?

Las respuestas aparecerán con el tiempo, sin embargo, mientras tanto también surgen interrogantes sobre cómo se deberán enfrentar situaciones que en el pasado se gestaban por la posición ideológica de la oposición palestina, mientras que en el futuro podrían emanar de una coalición de gobierno.

En otras palabras, ¿qué dirá Abu Mazen cuando terroristas de Hamas ataquen con cohetes el sur de Israel? Antes condenaba estos hechos, pero con Hamas en el Gobierno ya no tendría sentido hacerlo. ¿Y qué pasará con la ayuda económica que la comunidad internacional entrega a la Autoridad Palestina, si el Gobierno llega a estar integrado también por miembros de un grupo terrorista?

En definitiva, el acuerdo Hamás-Al Fatah deja más interrogantes que certezas.

(Carta publicada en  El Mercurio  12.5.14 ) )

Entrevista en CNN

Por otra parte, el embajador Dadonn  en entrevista ofrecida a CNN Chile dijo que  “los palestinos deben escoger si van al camino de la paz o si van en otro camino porque con Hamas en el poder, una organización que promueve la destrucción de Israel y que también tiene una política de terrorismo, no permite avanzar y ojalá que esa reconciliación sea algo que nos sorprenda.”Insistió que durante los nueve meses de negociación «hubo logros» y acercamientos, lo que se tradujo cuando ambas partes estaban en el camino a dar concesiones a la otra parte.

El diplomático aseguró que Hamas “debe cambiar su ideología y aceptar y reconocer a Israel como Estado”, lo que llevará a que su país esté dispuesto a que Palestina sea reconocida como Estado para generar una vida de vecinos «rica económicamente, socialmente, culturalmente y vivamos en paz».

La organización terrorista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, y la agrupación presidida por Mahmoud Abbas, Al Fatah, firmaron un “acuerdo de reconciliación” que incluye la formación en el plazo de cinco semanas de un gobierno de unidad y la convocatoria a elecciones seis meses después. ( CNN – Radio Jai ).

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.