Expertos israelíes en manejo de emergencias visitan cerros de Valparaíso

Israel

Frente a un evento traumático, como el incendio registrado en los cerros de Valparaíso o el terremoto de Iquique, o ante cualquier otra situación de emergencia masiva, el desafío es poder coordinar rápidamente los equipos de emergencias, para atender a un número de lesionados más allá de su capacidad estructural y funcional de los hospitales, brindando tratamiento óptimo a cada uno de ellos.

Producto de las guerras sufridas desde su independencia y de los actos de terrorismo registrados a partir de los años ’90, Israel ha desarrollado una gran experiencia en el manejo de emergencias con víctimas masivas, que requieren de un manejo eficiente del sitio del suceso y una metodología afinada para la atención hospitalaria.

Por esto, la Comunidad Judía de Chile, la Embajada de Israel y Desafío Levantemos Chile organizaron  organizado una visita de cinco expertos israelíes de alto nivel a los cerros de Valparaíso, para analizar lo sucedido en terreno durante el incendio del 12 de abril pasado y posteriormente presentar sus recomendaciones a las autoridades políticas, militares y de emergencias, tanto comunales como regionales.

Esta actividad se llevó a cabo ayer  domingo 25 de mayo, partiendo a las 11.00 horas con un recorrido por el Cerro Las Cañas, con la presencia de autoridades regionales y de los voluntarios de la 15 Compañía de Bomberos de Valparaíso – Bomba Israel. Posteriormente, a las 13.00 horas, en la sede de la Comunidad Israelita de Viña del Mar (Etchevers 332), los expertos israelíes dictarán una charla y responderán a las inquietudes sobre manejo de escenarios de emergencia.

Los expertos israelíes que participaron en esta visita son: Dr. Moshe Michaelson, Director Médico del Teaching Center for Trauma, Emergency and Mass Causalty Situations, del Rambam Medical Center de Haifa; Gila Hyams, Enfermera Jefe del Teaching Center for Trauma, Emergency and Mass Causalty Situations, del Rambam Medical Center de Haifa; Dr. Lion Poles, subdirector del Kaplan Medical Center de Rehovot; Dr. Yoram Klein, presidente de la Sociedad Israelita de Trauma; y Guy Caspi, director del departamento de Ejercicios y Entrenamiento en Maguen David Adom (Cruz Roja Israelí).

Cabe señalar que los expertos israelíes provenientes del Centro Médico Rambam han formado parte del Taller de Investigación Avanzado sobre Situaciones de Víctima Masivas, establecido en 2005 en Israel por la OTAN, donde se concluyó que “cuando se enfrenta una situación con víctimas masivas, la organización, coordinación y colaboración entre las diferentes fuerzas de rescate, son la clave para un resultado exitoso”.

Seminario en Santiago

Cabe señalar además que los profesionales israelíes ofrecerán un seminario titulado “Trauma: manejo de una situación con víctimas masivas”, a desarrollarse entre el 26 y 28 de mayo, bajo la organización de la Clínica Las Condes y del Centro de Formación de Apoyo Vital (CEFAV), en las instalaciones de la citada clínica. El temario del curso incluye organización de los servicios de rescate, atención de las víctimas y entrenamiento de los equipos médicos. <( Fuente: Embajada de Israel ) .

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.