Incitación palestina: Un obstáculo para la paz

Medio Oriente

La incitación al odio y al terrorismo debe terminar. Los terroristas no deben ser glorificados, los judíos no deben ser desmoralizados y la existencia de Israel no debe ser puesta en duda.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, enciende una antorcha para dar la bienvenida a los terroristas palestinos que fueron liberados de las cárceles israelíes, en diciembre de 2013

El daño causado a la paz por la incitación de la violencia y el odio: Incitación es el término usado para referirse a las declaraciones y acciones que fomentan el odio y a su vez la deslegitimación que inspira la violencia, así como las declaraciones y los hechos que promueven la actividad terrorista.

La cultura del odio que ha cultivado la autoridad palestina (AP) contra Israel quebranta las chances de un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos. La incitación ha continuado durante muchos años, a pesar de las recientes negociaciones entre Israel y la AP que comenzaron en julio del 2013.

Más que nunca, durante este periodo de negociación donde Israel espera que conduzca a la paz, la incitación del odio y la violencia no puede continuar. El terrorismo que resulta de la campaña de odio de Palestina, no sólo tiene un costo humano sino también desafía los principios básicos de la negociación pacífica.

Incitación y paz no van de la mano, cuando la próxima generación de palestinos sean educados bajo la paz y la coexistencia, como los niños de Israel ya lo están, las posibilidades de la verdadera paz aumentarán.

El crecimiento de la violencia Palestina

Ha habido un notable crecimiento del número de ataques terroristas y hechos violentos contra ciudadanos israelíes en Judea y Samaria (West Bank) y en Jerusalén desde que se iniciaron las negociaciones con las AP.

Los ataques terroristas, desde artefactos explosivos, armas de fuego pequeñas y bombas incendiarias (cócteles molotov), fueron en aumento constantemente, de 76 ataques en julio a 160 ataques en noviembre del 2013.

También hubo una intensificación de la naturaleza letal de estos ataques, que ha causado la muerte de 4 israelíes desde el 30 de julio del 2013. Una bomba explotó en un colectivo cerca de Tel Aviv en diciembre del 2013, un ataque que pudo haber causado un gran número de víctimas si la bomba no hubiera sido detenida a tiempo.

El enlace de incitación al terrorismo.

A pesar de la aparente ausencia de una relación directa entre los diversos incidentes terroristas, estos ataques están conectados a la corriente constante de incitación a la violencia y el odio contra Israel, que emana de la orilla Occidental, principalmente a través de los canales oficiales relacionadas con la Autoridad Palestina. La incitación es aún más perjudicial que el discurso “regular” del odio. No sólo deslegitima su objetivo, sino que sirve para inspirar a la violencia contra la víctima y causar más ataques terroristas. Esta incitación es promovida por los medios de la AP y en varias instancias por sus oficiales. Estos oficiales, incluyendo personalidades palestinas de alto rango, no sólo alientan sino en realidad conducen estos actos de incitación.

Incitación y odio hacia Israel, y a menudo hacia los judíos también, es trasmitida por la Autoridad Palestina que controla la televisión, las estaciones de radio y los diarios, así como los sitios de Internet. La incitación también ocurre durante ceremonias oficiales, discursos oficiales, campamentos de verano y escuelas públicas. A menudo está dirigido a los niños y a los jóvenes.

La cultura del odio es un decisivo factor en crecimiento con el número de ataques terroristas y su severidad. Los niños son educados para odiar a los judíos y a los Israelíes desde temprana edad, a los adolescentes se les incita a participar de demostraciones violentas y lanzamientos de piedras, mientras a los adultos se los anima a llevar a cabo ataques terroristas.

La conexión entre la alimentación del odio y el incremento de la violencia está lejos de ser teórica. En una encuesta de la consultora Pew sobre las actitudes globales de la población musulmana en 11 países \ territorios, expresa que la única mayoría que apoya atentados suicidas fue encontrado en Judea y Samaria (West Bank) y Gaza.

Un poco más del 60% de los musulmanes palestinos creen que las bombas suicidas eran a menudo o a veces justificadas (37% a menudo, 25% a veces). El siguiente país más cercano, donde el apoyo fue casi la mitad que de los palestinos, fue en el Líbano con el 33% (9% a menudo, 24% a veces).

Tipos de incitación Palestina a la violencia y al odio

Varios tipos de incitación contribuyen a este problema y socavan gravemente las perspectivas de paz.

Estos incluyen: La glorificación de terroristas que han asesinados a civiles israelíes. La constante veneración de terroristas, incluso por el más alto ranking de oficiales o de la autoridad Palestina, que sirve para justificar los ataques pasados y los futuros, fomentando al mismo tiempo futuros ataques. Los niños y jóvenes palestinos están deliberadamente expuestos a esta propaganda, e incentivados a la adoración de estas figuras peligrosas como símbolos de heroísmo.

Defender la lucha contra Israel, en particular como la promoción de la “resistencia”, término comúnmente utilizado por los palestinos para justificar el terrorismo. La posición palestina de que la lucha debe continuar hasta que Israel sea reemplazado por un Estado palestino es un tema recurrente en la incitación e incluso llamadas a la yihad se han registrado. Esto a pesar de la reanudación de las negociaciones con Israel.

La publicación de falsas afirmaciones como que Israel y los judíos están poniendo en peligro los sitios sagrados musulmanes, como la mezquita Al-Aksa en el monte del templo de Jerusalén, estas invenciones han desatado la violencia palestina en el pasado.

La demonización de los judíos y los Israelíes, incluso mediante el uso de motivos antisemitas. El odio generado por esta incitación es el precursor de la violencia y el terrorismo, que se basa en parte en la deshumanización del objetivo.

La negación de la existencia de Israel y su deslegitimación de las fronteras, en parte, por negar la existencia del pueblo judío y sus lazos históricos, religiosos y culturales con la tierra de Israel. Esta negación alienta a la violencia, daña las perspectivas de paz. Una verdadera solución del conflicto no será posible hasta que los palestinos estén dispuestos a reconocer a Israel como el hogar nacional del pueblo judío.

Esta incitación al odio y al terrorismo debe terminar. Los terroristas no deben ser glorificados, los judíos no deben ser demonizados y la existencia de Israel no debe ser puesta en duda.

Ejemplos de incitación desde  el 30 de julio de 2013

Glorificación del terrorismo

• Campaña de Ramadán en honor a los terroristas:

Durante el período de Ramadán del año pasado (julio-agosto de 2013), la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se centró en la glorificación de los terroristas y sus ataques. Fueron honrados 22 terroristas que asesinaron a 238 israelíes. Los funcionarios, en particular, el ministro Asuntos de Prisioneros, de la AP, Issa Karake, realizaron visitas casi diarias a los hogares de las familias de los terroristas.

Estas visitas fueron muy publicitadas, mientras “PA TV” emitió un gran número de programas que glorificaban a los terroristas, quienes también tuvieron sus fotos publicadas en la página de Facebook de Fatah (el partido de gobierno de la Autoridad Palestina).

La celebración de Ramadan tiene tradicionalmente muy altas tasas de audiencia en la televisión.

Abbas, mantiene ceremonias en honor a terroristas liberados de la prisión israelí. Por ejemplo, el 30 de octubre de 2013, felicitó a 21 terroristas de Cisjordania después de su salida de la cárcel. En una ceremonia transmitida en la televisión oficial de la AP, los llamó “nuestros heroicos hermanos” y se lo ve abrazándolos. En la escena final, él levanta y muestra la mano de Issa Abd Rabbo, quien en 1984 asesinó a dos estudiantes israelíes que caminaban cerca de Jerusalén.

• Mazen honra a líder terrorista con máximo galardón de la AP:

El Presidente Abbas concedió a título póstumo el líder terrorista Abu Jihad (Khalil Al-Wazir), con el premio más alto de la Autoridad Palestina, la estrella de honor. Abu Jihad era el jefe del ala militar de la OLP y planeó ataques que asesinaron a 125 israelíes, además del secuestro de un autobús 1978 que mató a 37 civiles, incluyendo la muerte de una docena de niños. La ceremonia fue transmitida por la televisión oficial de noticias AP, el 27 de noviembre de 2013, durante el cual el Secretario General de la Oficina Presidencial leyó un decreto firmado por Abbas que se llama Abu Jihad “el modelo de un verdadero luchador y líder devoto.” Se le entregó el premio a la esposa del terrorista, Um Jihad, por Abbas.

• Jibril Rajoub, alaba a un terrorista en un acto

Mientras el Presidente Mahmoud Abbas estuvo en New York en septiembre del 2013 para hablar frente a la Asamblea General de la ONU, el Presidente del Comité Olímpico, Jibril Rajoub, (un funcionario altamente popular, que también es miembro del Comité Central Fatah), pronunció un discurso en nombre de Abbas en memoria de un oficial, Ahmad Abu Jabara Sukka. Abu Sukka, era el terrorista que planeó el atentado de 1975 en Jerusalén, que mató a 15 israelíes e hirió a más de 60. En el discurso elogiaron a Abu Sukka y lo elevaron a la condición de “héroe”, una “leyenda” y un “gigante”.

Promoviendo la violencia y el terrorismo

• Rajoub en “resistencia” armada y conflictos:

En una entrevista con Al-Alam TV (3 de febrero de 2014), durante una reciente visita a Irán, el miembro del Comité Central de Fatah Jibril Rajoub, declaró: “Nunca hemos bajado los brazos, nunca hemos abandonado el campo de batalla, y nunca hemos levantado una bandera blanca. La resistencia sigue siendo una opción estratégica, y la resistencia armada está vigente… Como ya te he dicho, queremos mantener el estado de conflicto entre Palestina y la ocupación. Esto se aplica a todos los componentes del pueblo palestino, porque queremos que todos los palestinos participen de la resistencia”.

• Fatah facebook publicó videos de grupos terroristas amenazando a Israel

El 17 de noviembre de 2013, Fatah publicó en su página de facebook un video realizado por el ala terrorista reconocida internacionalmente, Al-Aqsa Martyrs. En el video un terrorista enmascarado se sienta en un gran arsenal de más de 100 cohetes y amenaza a Israel, afirmando que “En honor a Alá, nuestros combatientes del jihad han logrado desarrollar estos cohetes para que lleguen a la profundidad sionista [Israel].” La canción que acompaña al video incluye las siguientes letras: “hacer tronar la revolución del odio hacia ellos (los israelíes). Bombardearlos con tu fuego y disparar contra ellos…. La muerte está en tu taza – haz que la beban.

• El Ministro de la AP llama a la Jihad en Jerusalén:

En un discurso pronunciado el 13 de enero de 2014 y transmitido por la televisión oficial de la AP, el ministro de la AP de Asuntos Religiosos, Mahmoud Al-Habbash, criticó a los jihadistas que combaten en Siria y llamó en su lugar a una jihad en Jerusalén. Dijo, entre otras observaciones: “Quien quiera la resistencia, quien quiera la jihad, la dirección de la jihad es bien conocida y clara…. Los que envían a los jóvenes a Siria o a otro lugar a morir por una causa mal dirigida deben parar, y entender que Jerusalén esta todavía esperando. Jerusalén es la dirección, Jerusalén es tu domicilio”.

• Niños matan a Israelíes en un juego patrocinado oficialmente: La TV oficial de la AP emitió un anuncio el 9 de diciembre del 2013 patrocinando un evento del club joven Ramallahs, bajo el auspicio de Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas. Los jóvenes palestinos jugaron un juego que alaba el martirio (“En vida, es la victoria o el martirio de la muerte por Alá”) y glorifica la violencia. Durante el juego, los partidarios de Fatah y Hamas se unen para disparar y matar a los “israelíes”.

Luego, encuentran, un “espía” palestino que se ve obligado a arrodillarse y ha dispararse en la cabeza, para los aplausos de la audiencia. Después de terminado el juego, el ministro de Cultura AP Anwar Abu Aisha, invitó a auténticos terroristas liberados por Israel y les otorgó placas de honor.

 

Demonización y antisemitismo

• Serie de dibujos animados antisemitas:

Un canal de televisión oficial de la AP difundió diariamente una serie de dibujos animados antisemita durante el Ramadán de 2013 (julio-agosto). La serie, dirigida a los niños, retrata una imagen estigmatizada de los judíos, como feos, de nariz ganchuda, belicista seguidores del diablo.

• Israel y los EE.UU. son representados como demonios:

Una caricatura publicada a finales de agosto de 2013 en la página principal de Facebook de Fatah representa a Israel y a los EE.UU. como diablos de cara verdes, en un cementerio cavando una tumba para la “conciencia árabe”.

• La TV de la AP deshumaniza a los judíos y los Israelíes

El canal oficial de la AP, emitió un programa llamado” Lugares de Jerusalén” el 18 de octubre de 2013, que incluía declaraciones y representaciones visuales de la deshumanización de los Israelíes y los judíos. En el fondo, judíos ortodoxos subían una escalera, el narrador decía “los cuervos pasan y graznan,” mientras que afirma “las ratas están armadas”, mientras que se emitieron imágenes de los soldados israelíes. Además la emisión niega los miles de años de presencia judía en Jerusalén y llama a los israelíes “extranjeros”.

• Los palestinos usan símbolos Nazis

Frecuentemente los palestinos usan símbolos y gestos Nazis. Activistas de Fatah fueron fotografiados realizando el saludo Nazi en Abu Dis, cerca de Jerusalén en noviembre del 2013, mientras en el mismo mes estudiantes de la Universidad de Al Quds se vieron haciendo el mismo saludo.

 

Negando la existencia de Israel

• La TV oficial de la AP enseña a los niños que Israel es Palestina

El 20 de diciembre del 2013, “La mejor casa”, un programa oficial de la TV palestina muestra a niños cantando “Oh pájaro volando”, una canción que falsamente define a ciudades de Israel como Palestina. Entre la letra, “¡Por Alá, oh viajar [ave], me quemo con envidia. Mi país Palestina es hermoso. Gire a Safed y luego a Tiberías y envie saludos al mar de Acre y Haifa. No te olvides de Nazaret – la fortaleza árabe – y dile a Beit Shean sobre el regreso de su pueblo”. Todas estas ciudades y pueblos se encuentran en Israel. Hay por lo menos siete versiones de esta canción y han sido transmitidos a los niños docenas de veces desde el 2011 por medio de la TV oficial de la AP.

• Israel es presentado como Palestina durante la visita del equipo de fútbol Barcelona

Durante la emisión de noticias sobre la visita del equipo de fútbol de Barcelona, un comentarista de la televisión de la AP describió a Palestina así: Desde Eilat [en el sur de Israel] hasta Rosh Hanikra [en el norte de Israel]”. En el evento de Barcelona, en Hebrón (3 de agosto de 2013), la canción de la presentación del popular ganador de “Arab Idol”, retrata las ciudades israelíes de Haifa, Safed y Acre como las ciudades palestinas.

 

Importantes ataques terroristas del 2013

  • Un soldado de las FDI (que estaba en esos momentos fuera de servicio) fue atraído hacia Judea Samaria (West Bank) por un compañero y “amigo” de trabajo palestino y asesinado (el 20 de septiembre).
  • Un joven soldado fue muerto a tiros (el 22 de septiembre) en Hebrón, cerca de la Cueva de los Patriarcas.
  • El 10 de octubre, una civil israelí de 61 años fue asesinada y su cónyuge resultó herido, cuando fueron atacados por dos palestinos blandiendo un hacha y barras de hierro en lo que se sospecha que es un ataque terrorista.
  • Un palestino embistió un tractor a través de la puerta de una base militar al norte de Jerusalén, el 17 de octubre, antes de ser detenido. (En 2008, los palestinos llevaron a cabo una serie de ataques terroristas en Jerusalén que involucran tractores. Tres israelíes murieron y cerca de 60 personas resultaron heridas.)
  • El 20 de octubre, un hombre palestino esgrimiendo un cuchillo trató de apuñalar a los pasajeros judíos en un autobús al noroeste de Belén.
  • Un soldado dormido en un autobús en Afula, al norte de Israel, fue asesinado a puñaladas el 13 de noviembre.
  • Una niña de 2 años, sufrió lesiones moderadas causadas por personas que lanzaron piedras, mientras viajaba en auto el 28 de noviembre cerca del barrio Armon Hanatziv, en Jerusalén.
  • Un desastre fue prevenido cuando una bomba fue descubierta, el 22 de diciembre, antes que la misma explotara en un colectivo en Bat Yam, próximo a Tel Aviv. Posteriormente uno de los terroristas arrestados admitió que su célula estaba preparada para ejecutar otro gran ataque terrorista en Tel Aviv Jaffa, en los próximos días.
  • Dentro de un periodo de 24 hs. dos atentados ocurrieron contra colectivos. También el 22 de diciembre, la Policía de Frontera frustró un ataque terrorista con arma blanca, cerca de Maalé Adumim, Judea Samaria (West Bank). Al día siguiente, en otro ataque en Judea Samaria (West Bank), en las afueras de Jerusalén, un oficial de policía fue apuñalado en la espalda con un cuchillo de 15 centímetros, por un hombre palestino.
  • Un hombre judío fue apuñalado en el cuello, en Jerusalén el 11 de enero del 2014 por un joven Árabe.

Fuente: MFA (Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel)

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.