Israel realizará elecciones presidenciales el 10 de junio
Israel

AJN/ Las elecciones presidenciales de Israel, que se votarán en la Knesset, parlamento israelí, se llevarán a cabo el 10 de junio, según dijo el vocero Yuli Edelstein hoy, informó el medio israelí Haaretz.
El anuncio lanzó oficialmente la carrera y ahora los candidatos pueden entregar las formas necesarias para estar en los comicios. Edelstein dijo que los candidatos deberán juntar al menos diez firmas de miembros del parlamento en ocho días – hasta el 27 de mayo – para calificar.
Más temprano hoy, Reuven Rivlin, miembro de Likud, envió una carta a sus compañeros legisladores en las que les pidió que lo apoyen en su búsqueda por la presidencia. «Gané su confianza como vocero de la Knesset, ahora les pedio confianza como presidente para que pueda convertir la Residencia Presidencial en un lugar de cooperación, acuerdo y entendimiento», escribió.
Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está considerando dar un «apoyo tácito» a la búsqueda presidencial del ministro de Energía y Recursos de Agua, Silvan Shalom. Importantes miembros de Likud dicen que el objetivo fue capturar los votos de los 11 miembros de Yisrael Beiteinu, quienes han dicho que apoyarán la decisión del líder israelí para este puesto.
Tal movimiento no aseguraría a Shalom los votos en el partido de Netanyahu. Pero un importante funcionario destacó que el candidato es del partido y podría «reclutar votos de allí el mismo». Donde necesita la ayuda del primer ministro, agregó, es con los legisladores de Yisrael Beiteinu, que estuvieron junto a Likud en las últimas elecciones de la Knesset.
Las fuentes agregaron que Netanyahu también esperaba que al no dar el apoyo total a Shalom él podría evitar las críticas que probablemente iniciaría si lo hacía públicamente, dado las recientes acusaciones de conducta sexual inapropiadas en contra del parlamentario. Esta investigación no terminó en un juicio, luego de que los acusadores se negaran a elevar una denuncia formal.
Shalom todavía no es un candidato oficial. Los únicos dos que se creen que tienen las firmas necesarias son Reuvén Rivlin y otro veterano, Benjamín Ben-Eliezer. JC