EE.UU: Peres recibió Medalla de Oro del Congreso

Israel

Silvia Golán

El presidente de Israel, Shimón Peres, a un mes del final de su mandato, recibió la Medalla de Oro del Congreso estadounidense durante una ceremonia en Washington en la que confesó su admiración por el «sueño americano».

«Muchas personas dicen de mí que soy un soñador», dijo Peres, bajo la cúpula del Capitolio, sede del Congreso. «Supongo que es por eso que siempre me sentí en casa en Estados Unidos».

«Después de nuestra guerra de independencia, Ben Gurión me recomendó ir a Estados Unidos para aprender inglés. ‘Aprende el sueño americano, eso es lo que tienes que hacer’, me dijo. Y es lo que hice, continuó Peres, primer jefe de Estado israelí que recibe esta distinción.

«Esta medalla envía un mensaje a nuestros jóvenes y a los israelíes: no se vuelvan nunca cínicos, no cedan jamás al oportunismo y sepan que Estados Unidos estará siempre al lado de Israel y de los hombres y mujeres de paz», afirmó por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

Peres, que un día antes fue recibido en la Casa Blanca, dijo su par, Barack Obama, que no estaba seguro de que Irak pueda mantener su unidad ante la violencia sectaria que amenaza con destruir el país.

«Lo mejor que podría pasar es que Irak siguiera siendo un país unido, pero me pregunto si es posible», dijo a la prensa después de dos encuentros con el mandatario estadounidense.

El líder hebreo afirmó también que no era tarea de los países extranjeros mediar en las divisiones entre chiítas y sunitas o «decidir quién es el verdadero heredero de Mahoma».

Peres señaló igualmente que discutió con Obama acerca de las inquietudes de Israel sobre un eventual acuerdo entre Washington e Irán sobre el programa nuclear de la república islámica.

«La mejor solución sería adoptar un programa similar al que permitió desmantelar el arsenal químico de Siria, trasladando todos los componentes que puedan intervenir en la fabricación de armas nucleares fuera de Irán», señaló.

Peres planteó por otro lado la situación de Jonathan Pollard, el espía israelí nacido en Estados Unidos detenido en Washington en 1985 y condenado a cadena perpetua.

Además, de acuerdo con un alto funcionario de la Casa Blanca, «el presidente Obama dio cuenta de su gran preocupación por la suerte de los tres adolescentes israelíes secuestrados, uno de los cuales es también estadounidense». ( Israel en línea )

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.